Argumento de Cine y Posmodernidad
La Modernidad ha fracasado, ha producido un desencanto que ha desembocado en un proceso cultural denominado Postmodernidad.Todos los valores ensalzados dentro del marco de la Revolución Francesa como la paz perpetua, la fraternidad universal o la ilusión por el progreso prometían un camino hacia la felicidad. Esa felicidad se ve cada vez más inalcanzable. La Postmodernidad ha renunciado a todo, el hombre está perdido. Sin todos aquellos grandes ideales como la ética, la religión o el cientifismo que le daban seguridad y apoyo, se ve abocado al individualismo, a la nada. El cine contemporáneo sirve como escaparate fiel de la Postmodernidad a la vez que ofrece vías de salida y superación. El libro analizará algunos casos significativos.0Introducción
Parte I: Las Patologías del Vínculo
1. La expulsión del padre
1.1 Una historia de Brooklyn: Adultos en regresión:
1.2 Mujeres en el parque: las consecuencias
de una paternidad inauténtica
1.3 A cualquier otro lugar: entre la ausencia del padre
y la inmadurez de la madre
1.4 La ola: si no hay padres al menos hay tribus
2. El recurso al narcisismo
2.1 Young adult:: una mujer que no acepta el no
por respuesta
2.2 La red social: un narcisismo colectivo llamado facebook
2.3 Chronicle: un superhéroe al servicio de sí mismo
2.4 Elegy: un Don Juan posmoderno
2.5 Katmandú, un espejo en el cielo: la hegemonía
de un proyecto personal
2.6 La chispa de la vida: el narcisismo televisivo
2.7 Otros títulos
3. Las relaciones líquidas. Del miedo al otro al sexo sin rostro
1.3 Las figuras sustitutivas del padre: El verano de Martino y
Educando a J
1.4 La búsqueda del hijo: Nuestra canción de amor,
Flores rotas y Héctor
1.5 El redescubrimiento del hijo: Mi hijo y yo
2. La apertura al otro
2.1 La aceptación de la diferencia: The visitor e Intocable
2.2 Del miedo a la apertura: Madres & hijas
2.3 De la aceptación a la acogida: El Havre
2.4 De la apertura al otro a la apertura al Otro: Maktub
3. La necesidad de vínculos: la metáfora del abrazo
3.1 Busco vínculos: Happy thank you more please
y Arriety y el mundo de los diminutos
3.2 Deja que me complique la vida por ti: El niño
de la bicicleta y Amanecer de un sueño
3.3 Se buscan abrazos: Crash, Babel y El profesor Lahzar
4. La exigencia de un significado
4.1 Del vacío a la pregunta. Antes que el diablo
sepa que has muerto
4.2 Vidas contadas y Princesas
4.3 La urgencia de un significado: Biutiful y Verbo
4.4 La afirmación de un Tú: Cartas para Jenny
y El árbol de la vida
4.5 Población y economía crecientes
3.1 Historias del Kronen: la consolidación de la generación
del todo vale porque nada vale
3.2 En la ciudad: relaciones adolescentes
a los cuarenta años
3.3 Más películas españolas líquidas
3.4 Otros ejemplos europeos y norteamericanos
3.5 Una falsa solución, el miedo a la libertad:
Las vírgenes suicidas
4. El inevitable nihilismo
4.1 La idolatría del dinero: Glengarry Glenn Ross y Margin Call
4.2 La realidad enemiga: La flaqueza del bolchevique
4.3 De la ausencia del padre al nihilismo autodestructivo
4.4 El nihilismo en las formas de sociabilidad: Un dios salvaje
4.5 El nihilismo afectivo: Mi semana con Marilyn
4.6 El nihilismo absoluto, la negación del sentido: Melancolía
5. Thirteen, un compendio de posmodernidad
6. Conclusiones de la Parte I
Parte II. La Restauración de los Vínculos
1. La búsqueda del padre (?o del hijo)
1.1 En mi padre están las respuestas: Tan fuerte, tan cerca
y La invención de Hugo
1.2 Del redescubrimiento del padre al perdón: Los descendientes
y Todos los días de mi vida