Argumento de Cine y Filosofía para Un Mundo con Esperanza
Encuadernación: Rústica
Colección: Sinergia. Serie roja ; 47
¿Por qué abordar el sentido de la culpa, el dominio del dinero y las propuestas de la utopía del séptimo arte? Acaso sea porque éste, además de ser un formidable medio de ocio y diversión, recoge con la capacidad penetrante de la imagen historias humanas, narraciones de vidas con sentimientos, ambiciones e ilusiones que se desarrollan en procesos de interacción cuyas tramas expresan actitudes humanas susceptibles de reflexión y valoración ética. La pesadumbre de la culpa y la posibilidad del perdón, el poder del dinero y la fragilidad humana que implica, y la complejidad y dificultad que conlleva un proyecto utópico, que es transformador y colectivo constituyen elementos que el arte cinematográfico puede exponer con maestría pedagógica para suscitar en el espectador la movilización de sus valores y de sus convicciones. A eso aspiran los comentarios que se vierten sobre las seis películas analizadas en este librito, como pueden ser los relativos al dificultoso encaje entre la justicia y el perdón en Vencedores o vencidos, el dominio del planeta a través del dinero por encima de la capacidad de decisión humana en Wall Street I, o el complicado reto bien actual de armonizar diferencias culturales en una sociedad a la vez globalizada y desconfiada, tal como se plantea en También la lluvia. Y es que la contemplación de las historias de otras vidas y universos es, en el fondo, mirar en el espejo de la historia de uno mismo que a menudo se encuentra vinculada con aquellas. Por ello nuestros análisis se apoyarán en las potencialidades que ofrece la perspectiva filosófica personalista y comunitaria.1