Argumento de Cinco Derribos sin Gloria
El autor fue uno de los pilotos norteamericanos más sobresalientes al servicio de las Fuerzas Aéreas de la República durante la Guerra Civil. Oficial graduado por la Escuela Naval de Annapolis, promoción de 1933, y diplomado como aviador naval, combatió años después junto con pilotos soviéticos y españoles durante la trágica contienda española del periodo 1936-1939. Tras su alistamiento como marinero profesional en la armada de su país logró luego, con esfuerzo y tenacidad, ingresar en la selecta Escuela Naval, donde obtuvo su despacho de Oficial, y de ahí poco después a alcanzar sus ansiadas alas de piloto naval, llegando a publicar con el tiempo juiciosos artículos sobre la guerra aérea. Tinker fue poseedor de unas extraordinarias dotes sociales que le permitieron desenvolverse con la misma facilidad en ambientes que abarcan desde los sollados de marinería a las elitistas cámaras de oficiales de la US Navy, también entre experimentados pilotos de caza extranjeros, sin excluir a las élites intelectuales de izquierda de Madrid y París o a las gentes sencillas de Arkansas, Mississippi y Luisiana, quienes le consideraban como uno más entre ellos. Mientras estuvo en España Tinker socializó con Ernest Hemingway; Martha Gellhorn; Robert Hale Merriman, líder de los voluntarios estadounidenses del Batallón Lincoln; y Milton Wolf, el sucesor de Merriman que habría de mandar la XV Brigada Internacional durante la Batalla del Ebro. Esta biografía exhaustiva de Tinker cubre su experiencia de combate en España, donde se le llegó a confiar el mando táctico de una escuadrilla de caza soviética, e incluye las vicisitudes de su regreso a los Estados Unidos en el ambiente de entreguerras. Durante la Guerra Civil llegó a convertirse en As del aire, con ocho derribos en su haber, combatiendo precisamente a quienes serían luego los enemigos de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en el primer piloto norteamericano en derribar un caza Messerschmitt 109 de la aviación nazi. A su regreso a los Estados Unidos escribió unas memorias sobre su experiencia de combate al servicio de la República bajo el título de Some Still Live, hilo conductor de la presente obra. Su fallecimiento en Little Rock, Arkansas, en su momento calificado como suicidio por los servicios forenses, sigue siendo a día de hoy un asunto controvertido. Los autores de esta biografía, expertos historiadores de la aeronáutica en su país, analizan en esta obra las atrevidas tácticas de combate aéreo utilizadas por vez primera durante la Guerra Civil Española, las cuales pasarían a ser norma estándar durante la Segunda Guerra Mundial, hecho indiscutible que inmortalizó a Tinker como pionero de la aviación moderna de combate. La ciudad de Dewitt, Arkansas, lugar donde se crió y se encuentra su sepultura, rindió homenaje póstumo al Teniente Tinker en 2009, en reconocimiento a su contribución en la lucha universal por la causa de la democracia. En la corona floral depositada en aquella ocasión ante su tumba lucía una simple frase: A NUESTRO HEROE: TTE. FRANK G. TINKER .1