La división por bloques responde a la estructura de los contenidos que dicta el currículum:
El Universo: la especie humana en el Universo.
La vida: salud, enfermedad y estilos de vida, biotecnología y sociedad.
Sostenibilidad: la especie humana en la biosfera, el desarrollo sostenible, materiales, objetos y tecnologías.
Información y conocimiento.
Se trabajan las competencias específicas de la materia que marca el currículum:
Competencia en indagación
Competencia en la dimensión social y cívica de la ciencia y la tecnología.
Competencia en la reflexión sobre la naturaleza de la ciencia.
El diseño de las actividades de enseñanza-aprendizaje está destinado a:
Aplicar el método científico para obtener, calcular y analizar datos mediante gráficos y esquemas.
Reconocer las ideas principales de una argumentación científica.
Fomentar la mirada crítica, la creatividad intelectual y la solidaridad mediante el análisis de la actualidad (artículos de opinión y científicos).
Argumentar a favor y en contra de determinadas hipótesis.
El libro del alumno se adapta completamente al currículum en cuanto a los contenidos, a la manera de hacer y a la manera de entender la materia.
Se incluyen muchas actividades destinadas a entender el mundo que nos rodea desde un punto de vista científico y a fomentar el espíritu crítico.
Numerosos gráficos, ilustraciones y fotografías que complementan y contribuyen al análisis de los contenidos.
Numerosos recursos y herramientas para el profesor.