Argumento de Cielo y Tierra en Niños y Primitivos
La realización de su tesis, Claves espaciales en el dibujo infantil, y su posterior investigación en esta materia han sido las bases para desarrollar este nuevo trabajo, avalado por la larga experiencia docente de su autor y por una extensa documentación de más de veinte mil dibujos, la mayor parte de ellos obtenidos en los períodos de prácticas con sus alumnos. El carácter psicopedagógico o técnico-didáctico de buena parte de lo publicado le ha llevado al convencimiento de que no son éstos los aspectos que más importan a los destinatarios principales de este libro -el Maestro y el Profesor de Dibujo en los primeros niveles de Secundaria-, sino un conocimiento riguroso y detallado del contenido específicamente plástico del proceso gráfico-espacial del arte infantil en todas sus variantes, conceptos, recursos y posibilidades, ya que, sin ello, sería difícil, por no decir imposible, llevar a cabo una correcta actuación didáctica sin caer de nuevo en los errores del pasado. No obstante, hay que reconocer que también puede ser de utilidad a toda persona interesada por el arte, o por ese original y rico mundo interior que, con su particular forma de interpretarlo, nos descubre el niño en sus ingenuos y sorprendentes dibujos.1