Garnier y Boulanger dejaron un valioso diario de esta experiencia española, titulado Itinéraire d'un Voyage en Espagne, donde junto a los datos prácticos del viaje (presupuestos, gastos, alojamientos y transportes), anotan breves y a menudo perspicaces comentarios en prosa y verso de tono jocoso sobre las ciudades y sus monumentos, unos apreciados y otros criticados sin piedad.
No obstante, el material más precioso de este Viaje a España está constituido por los dibujos a pluma del arquitecto y del pintor: paisajes, escenas costumbristas y caricaturas del trío; y, sobre todo, vistas urbanas y diseños de edificios, que testimonian sus filias y fobias historiográficas, y permiten vislumbrar el efecto que la arquitectura española pudo tener sobre el estilo de Garnier. Son casi 300 imágenes, 250 de ellas realizadas en territorio español y una treintena correspondientes a su trayecto por tierras francesas.
La presente edición saca a la luz por vez primera este extraordinario cuaderno inédito de Charles Garnier. Una cuidada edición en dos volúmenes con estuche, que incluye la reproducción de tipo facsimilar del cuaderno de viaje, además de su traducción al español y tres estudios preliminares sobre el arquitecto y su época.
Una bellísima publicación destinada al gran público, que es invitado a contemplar, siglo y medio después, la imagen de España bajo una emocionante luz nueva.