En Cataluña, el culto a la bicicleta fue abrazado por personalidades artísticas como Ramon Casas, Utrillo o Pere Romeu, y por empresarios y políticos como Claudi Rialp o Alejandro Lerroux. La vida al aire libre, en contacto con la naturaleza, la posibilidad de desplazarse libremente en un vehículo de uso individual, sin depender de diligencias, trenes o carromatos, permitió a esos hombres descubrir el placer del viaje. El deporte ciclista tuvo un auge extraordinario. Por toda Cataluña se construyeron velódromos e, imitando lo que sucedía en Francia, en 1911 se organizó una carrera que emulaba el ya entonces famoso Tour.
La "Volta Ciclista a Catalunya" acababa de nacer, una carrera que ha perdurado hasta nuestros días, convirtiéndose en la tercera prueba por etapas más antigua del calendario internacional.
Este libro narra, en su primera parte, la historia de aquells pioneros que, con más coraje que conocimientos, se aventuraron a recorrer unos caminos siempre polvorientos o enfangados en busca de nuevas experiencias.
La segunda parte del libro es más personal. Trata de la crónica de la singular experiencia vivida por el autor recorriendo, 90 años después y con una bicicleta de carreras de la época, el mismo itinerario de la primera "Volta a Catalunya" de 1911.
(Libro en catalán)
· Fecha de publicación: juny de 2003.