El catálogo se abre con la transcripción de una conferencia que Ramón Gaya ofreció en la Residencia de Estudiantes el 24 de abril de 1991, en la que, en un tono familiar cuenta sus recuerdos de aquél singular proyecto, del que fue uno de los más activos participantes. Gonzalo Sáenz de Buruaga, uno de los comisarios de la exposición, desarrolla en su ensayo una visión general de la vida de José Val del Omar en los años en que participó en las Misiones rodando más de 40 documentales (todos desaparecidos, a excepción de Estampas 1932), y experimentando inventos como un primitivo zoom.. Jordana Mendelson, en el marco del desarrollo del documental en la época, hace una comparación entre la concepción del género por José Val del Omar y por Luis Buñuel. María García Alonso, trata de la genealogía de las Misiones Pedagógicas, y Antonio Viñao Frago describe el recorrido que siguieron en Murcia. Finalmente, Joaquín Cánovas e Isabel Durante ofrecen un análisis de los documentales que Val del Omar rodó en la región de Murcia sobre las Fiestas de la Semana Santa y las Fiestas de la Primavera, que se complementa con el artículo de Javier Herrera "Val del Omar en Murcia: el documental Fiestas cristianas / fiestas profanas". Cierra el catálogo la relación de la obra expuesta en la muestra.