En la España de 2019, las tensiones entre el Gobierno español y el Govern catalán son cada vez mayores. Cataluña se anexiona territorios aragoneses y una serie de atentados crispan aún más a ambos territorios. En este escenario un agente español y un observador internacional deberán proteger a una testigo del plan terrorista del Govern y a un profesor amenazado por no sesgar la historia de Cataluña e impedir un atentado en el centro de Madrid que podría desembocar en una nueva Guerra Civil. Estos son los elementos que componen CAT: El Día de la Guerra.
Santiago Morata elabora un magnífico ejemplo de thriller político construido como una novela río en la que la historia de los personajes teje una compleja red de intereses y afectos. Es una llamada de atención a lo que podría pasar si la gente no empezara a pensar por encima de las ideologías, los radicalismos y las consignas políticas. Los personajes están perfectamente diseñados y consigue el autor que seamos conscientes del crisol de planteamientos que engloban un problema territorial tan complejo.
Razones para comprar la obra:
- El tema de la novela está de actualidad, es un tema polémico del que salen noticias a diario.
- El tema de la independencia catalana está tratado desde todas las perspectivas, sólo con una novela coral puede mostrarse el problema en toda su complejidad.
- La crítica a los políticos y al hecho de que siempre anteponen sus intereses a los del pueblo es constante en la novela.
- A pesar de ser un thriller político de ritmo veloz, el autor encuentra un hueco para explicar una historia de Cataluña documentada y sin sesgos ideológicos.
Una novela que nos lleva a pensar que la amistad, el amor y la convivencia se imponen siempre ante cualquier radicalismo y que, aunque las ideologías triunfen, el ser humano siempre se situará por encima de ellas.
"Lo que todo el mundo piensa y nadie se atreve a contar. La independencia catalana, abordada desde todos los puntos de vista: crítica social, política y denuncia de la clase política en general y la manipulación de la historia catalana en particular."
(Web Todo literatura)
"Santiago Morata nos ha ofrecido un escenario polifacético, en el que no hay buenos ni malos patriotas, ni posturas ideológicas condenables. Solo censura a aquellos que alientan la radicalidad y la violencia a costa de crear mártires entre los que piensan como ellos, porque los mártires propios son tan necesarios como los ajenos."
(Julia del Foro Ábrete libro)
"En resumen, una novela ficticia absolutamente fantástica y valiente, donde no falta la crítica al sistema político de nuestro país, la ironía más ácida, la intriga y donde el autor nos propone un ejercicio de análisis en el que cada lector puede encontrar su espacio."
(Blog El anaquel de Hypatia)
"Una història que el pròleg de ledició que es difondrà el mes de març vol ser una "reflexió" sobre "larticulació territorial i les relacions entre les diferents comunitats del país i aquestes amb el poder central" així com de la trama del procés d'independència de Catalunya."
(Diari Nació Digital)
"Morata aprofita lactualitat política per imaginar un escenari que fuig del debat polític i passa a lacció bèl-lica per acabar sent una història dacció i aventures amb un rerefons real."
(El blog de Jordi Cervera)