En el libro anterior nos ocupamos de consolidar la técnica de diferentes toques, comenzando a darles más velocidad y prestando una especial atención al desarrollo del estudio de la carretilla con la mano derecha, que practicamos en valores de fusas y semifusas. También seguimos con el estudio de la carretilla con la mano izquierda, practicándola con valores de corchea y semicorchea, al tiempo que nos iniciábamos en las diferentes maneras de articular las notas y en la interpretación de los diferentes matices musicales. En el presente libro se prosigue con dicho estudio, ampliándolo con la introducción de nuevos toques y aumentando tanto la velocidad de ejecución como la dificultad de los diseños rítmicos propuestos en los diferentes ejercicios y obras.
La organización y plan de estudio de este sexto libro es muy parecida a la del libro anterior, por lo que iremos avanzando a medida que se desarrolle la materia en el transcurso del estudio.
Así pues iniciaremos el estudio diario de la siguiente manera:
Articulación de los dedos. Se empezará practicando una o dos obras de carretilla picada, escogiéndolas de entre las que a tal efecto se encuentran en los libros anteriores o bien de las que nos recomiende el criterio del profesor/a.
Ejercicios para el desarrollo de la técnica. En este apartado encontraremos una serie de ejercicios de técnica instrumental, sin música y acompañados del metrónomo, con toques y matices ya conocidos, junto con la introducción de otros nuevos, organizados por capítulos, según la materia en cuestión. Cada día practicaremos unos cuantos de ellos.
Obras. Después ya podemos comenzar el estudio de las obras, a la primera velocidad, empezando por sus ejercicios de preparación correspondientes y repasando en primer lugar Los Panaderos, que se encuentran al final del libro 5 (Pág. 55) con valores de semifusas.
Una vez dominemos correctamente todas las obras a la primera velocidad, podemos acceder al estudio de las mismas a la segunda velocidad, hasta que se controlen todos sus contenidos según el criterio del profesor, tal como se ha practicado en los libros anteriores.
El tercer y cuarto periodos de estudio. Al mismo tiempo que se empiece el estudio de las obras del presente volumen, puede iniciarse la práctica, a la tercera velocidad, de las obras que se encuentran al final del libro 4 (Pág.42) para continuar después con las obras del libro 5.
En el plan de estudios progresivos de las castañuelas, las velocidades propuestas para el tercer periodo se consideran como un nuevo curso. Ello es así porque, como ya se ha dicho en libros anteriores, la velocidad se va adquiriendo poco a poco con la práctica diaria y si comenzamos a correr antes de tiempo, podemos provocar un retroceso en nuestro aprendizaje y, por consiguiente, en la nitidez de sonido. Por lo que no abordaremos la tercera velocidad de este libro hasta que dominemos correctamente todos sus contenidos a la segunda velocidad, los de los libros anteriores a la tercera y el criterio de un profesor lo permita, salvo en las obras El vito y Verdiales, que poseen cuatro velocidades para facilitar su estudio. En estos dos casos la cuarta velocidad es la corresponderá a ese nuevo curso y la tercera podrá ser practicada cuando se domine la segunda velocidad de todas las obras de este libro.
Preparación para los cursos siguientes. Encontraremos en primer lugar una serie de ejercicios para practicar los cambios de acentos entre el ritmo binario y el ritmo ternario, para seguir después con el estudio de la carretilla con la mano izquierda y la doble carretilla en valores de fusas. Estos ejercicios se pueden iniciar cuando abordemos el estudio de la tercera y cuarta velocidades del presente volumen.