A raíz de la miuerte sin herederos del rey Martín I (Martín el Humnano), se abría una etapa de incertezas en la Corona de Aragón, y por ende en España. El problema se resolvió mediante lo que se conoce como el Compromiso de Caspe, un debate y votación del mejor y más legítimo candidato en el que intervinieron nueve compromisarios: dos aragoneses, tres catalanes y tres valencianos. Este fue Fernando de Antequera (Fernando de Trastámara), regente del reino de Castilla y León.
Seiscientos años después del Compromiso de Caspe, nueve de los escritores y escritoras más relevantes y existosos de la narrativa histórica española reúnen otros tantos relatos que tienen como tema, escenario o asunto aquel extraordinario acontecimiento histórico.
Difícilmente podrán volver a reunirse una nómina tan brillante de autores españoles de novela histórica sobre la Edad Media en un mismo libro. Y, junto a la especialización compartida en la época medieval, destaca la variedad de enfoques, registros y tratamientos que recibe un mismo acontecimiento. Desde la novela más o menos policial a la intriga palaciega, desde el impresionista retrato de época a las incursiones en el componente esotérico que definía a algunos personajes de los que se movían alrededor de los debates, el libro supone una amplia muestra de la diversidad de la narrativa histórica española en nuestros días, con lo que estamos también ante una interesante panorámica de las corrientes principales del género.