Presentamos una guía eminentemente práctica y didáctica destinada a aclarar a las personas opositoras cómo abordar el examen del ?caso práctico? en las oposiciones al Cuerpo de Maestros, especialidad de Educación Física. Nuestra amplia experiencia en la preparación nos avala, así como la edición de varios libros sobre temarios LOGSE y LOE, guías para la realización de la Programación Didáctica y Unidades Didácticas, manuales sobre la terminología de los currículum, etc. El examen práctico ha ido sufriendo transformaciones a lo largo de las sucesivas convocatorias: vídeo sobre una sesión que era preciso criticar y proponer alternativas didácticas, test de rendimiento físico, ejercicio de expresión corporal en función de un determinado ritmo, etc. Pero, desde hace unas convocatorias y al menos en Andalucía, se ha consolidado en las oposiciones de Primaria y Secundaria el actual formato consistente en la exposición de dos situaciones más o menos habituales que nos podemos encontrar en un CEIP cualquier día del curso. Quien oposita debe escoger una y darle respuesta en un tiempo dado. Pretendemos con esta publicación ayudar a quienes aspiran a sacar plaza para orientarlos y encauzarlos en la preparación de esta fase de la oposición.También hemos añadido al final una serie de recomendaciones que consideramos imprescindibles conocer antes de abordar la preparación de esta parte de la oposición. Nos referimos a que no podemos ponernos a escribir sin orden ni concierto, es preciso conocer nuestra propia capacidad grafomotriz, es decir, el ?molde? o cantidad de contenido que tengo que dominar para después ser capaz de desarrollar (procesar mentalmente y escribir), durante el tiempo dado para la realización del examen práctico escrito, evidentemente con buena letra, ortografía y sintaxis, entre otros detalles. Conocer y estudiar más de lo que somos capaces de escribir en el tiempo que nos dan, es una pérdida de tiempo. También es un fracaso no cumplir ese tope de tiempo porque sería una situación de ventaja para los demás opositores, que nosotros les regalaríamos gratuitamente.