Argumento de Casos de Recursos Humanos y Relaciones Laborales
Las empresas son entes dinámicos y sus integrantes deben mantener abierto ese espíritu, para lo cual se requiere el conocimiento de las tareas operativas, pero también la correcta gestión y dirección de los recursos materiales y humanos. El éxito o fracaso de la organización reside en las personas. Esta obra presenta una serie de casos que sirven como complemento a los manuales de dirección de recursos humanos, organización de empresas y relaciones laborales. Se han elegido los casos más comunes que tienen lugar en las empresas y se ofrecen nuevos planteamientos y formas de entender el entramado empresarial. La parte primera del texto, dedicada a la planificación y organización, estudia modelos relacionados con la estructura y el personal; en la parte segunda se trata la dirección, analizando cuestiones de cultura, formación, motivación, comunicación, toma de decisiones y negociación; por último, la parte tercera hace referencia a aspectos relacionados con la gestión, las nuevas tecnologías, seguridad e higiene, calidad, conocimiento, y ética y acoso empresarial.0Introducción. Metodología. Planificación y organización: Organización y departamentalización. Planificación de plantillas. Análisis y descripción de puestos de trabajo. Nóminas y tiempo de trabajo. Supuesto laboral. Despido laboral. Reclutamiento de personal. Selección de personal. Cultura de empresa: Formación empresarial. Formación y empleo. Motivación empresarial. Absentismo laboral. Comunicación empresarial. Comunicación organizacional. Toma de decisiones. Negociación empresarial. Negociación colectiva. Balance social de la empresa. Nuevas tecnologías, empleo y educación. Prevención de riesgos laborales. Calidad y gestión de la calidad. La calidad, clave en el desarrollo empresarial. Gestión del conocimiento. Gestión por competencias. Teletrabajo. Acoso moral o mobbing. Ética empresarial. Anexos.