La Casa de los Cristales, la ciudad de Lajarosa y las dos grandes familias cuya saga vertebran el eje de esta novela: Los Merlo de la Calzada y Los Mejía Corredor, son metáforas de la profunda estructura Cainita de nuestra psique y su superación en la dialéctica de la acción y del amor que mueve las estrellas (Dante).
¡Que bien se describen las labores del campo, la doma de caballos!. Como se ve que el autor sabe de lo que escribe por propia y singular experiencia.
Resumo pues mi experiencia lectora: novela densa, importante, que atrapa, aguda en sus diálogos de personajes macizos bien troquelados y..., lo dejo aquí porque quizás pronto podamos tener una segunda parte.
Carlos Semprún
Profesor de Filosofía
JOSÉ LUIS PANIAGUA TEBAR, es bioquímico y Diplomado en Humanidades Contemporáneas, y en Técnicas Medioambientales. Cinturón Negro y Profesor Diplomado por el Consejo Superior de Deportes en Taekwondo y Karate-Do, Profesor especializado en formación de educadores medioambientales y especialistas en salud pública, Profesor de lenguaje corporal, Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, del Centro Universitario de Salud Pública y del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad Autónoma de Madrid.
Como escritor, colabora en numerosos periódicos, revistas científicas y culturales, habiendo publicado más de quinientos artículos sobre temas diversos.