Una vez despertado nuestro interés y casi superada esa especie de vértigo que producen las gigantescas cifras de tamaños, distancias y otras maravillas que proporciona la astronomía, nuestra capacidad de asombro se prepara para recibir otra dosis de información, no menos espectacular, a base de las ingeniosas explicaciones que ofrecen los cosmólogos para acoplar todos esos datos y dilucidar el origen, evolución y futuro probable de ese inmenso conjunto.
El Carrusel cósmico representa una innovación, pues no se trata de divulgar lo ya repetido hasta la saciedad, como es la descripción de un Universo en expansión indefinida y acelerada, originado por la supuesta explosión de un huevo cósmico descomunal. Es un planteamiento nuevo, lógico, verosímil, muy probable y con capacidad de respuesta para algunas escurridizas incógnitas. Y también es un motivo de reflexión y acercamiento de estos temas al público interesado, sin la agresividad que suponen las engorrosas (aunque a veces necesarias) fórmulas matemáticas. Puesto que la mayoría no estamos preparados para el laberíntico juego de los números, al menos podremos disfrutar vislumbrando los conceptos, pues no hay fantasía virtual que pueda equipararse a la grandiosa realidad del Universo.
Francisco Gómez Girón nació en Madrid, en 1941. Doctor en Veterinaria, microbiólogo, ha trabajado en la industria farmacéutica y alimentaria, sin perder de vista los asuntos del Universo, que siempre le han atraído, especialmente los relacionados con la vida, ese fenómeno en el que todos estamos involucrados aunque no sepamos bien adonde puede llevarnos.
Extracto del índice:
Introducción
Lo que ya se ha dicho
Carrusel cósmico
Átomos
Gravedad
La vida
Comentarios y conclusiones