Algunos de los temas que se desarrollan son los siguientes:
Carencia afectiva, tipos, prevención.
Estilo educativo y psicopatología.
Valoración de la familia en crisis, tipología, normativa resolutiva.
Divorcio.
Atención a los hijos de padres separados.
Atención terapéutica en grupos paralelos a padres y niños con afección grave del desarrollo.
Hipercinesia, concepto y diagnóstico más las repercusiones en la familia.
Línea guía de diagnóstico de la problemática escolar. Orientación terapéutica.
Estudio y orientación terapéutica de los trastornos neuróticos en la infancia, con la valoración de todos los tipos de ansiedad y su enfoque diagnóstico.
Trastornos psicosomáticos en la infancia.
Bases biológicas de las obsesiones.
Depresión en la infancia y la adolescencia, valoración clínica, terapéutica biológica, psicoterapéutica y orientación educacional.
Aspectos clínicos y epidemiológicos de la depresión en la edolescencia.
Depresión infanto-juvenil: entrevista diagnóstica.
Valoración de la patología mental del adolescente, criterios diagnósticos, incidencia en la población general. abordaje terapéutico.
Estrategias terapéuticas en la infancia y adolescencia.
Los capítulos están escritos de forma comprensible, ahorrando tecnicismos para favorecer la divulgación y conocimiento de estos temas entre los distintos profesionales de la salud, educación y bienestar social que de alguna forma estén relacionados con el trabajo con niños y adolescentes. Junto al rigor, se ofrece la claridad suficiente para el público interesado en un mayor conocimiento de los problemas de Salud Mental de la población infantil y juvenil.