Argumento de ¡carao! Pantanal
Encuadernación: Rústica
En el centro de Suramérica, unos doscientos mil quilómetros cuadrados de llanos que se inundan periódicamente reciben el nombre de Pantanal. Con su clima tropical, el Pantanal es un paraíso para caimanes, anacondas, jaguares, osos hormigueros, garzas y una infinidad más de animales.
Hablar del Pantanal es apasionante para quien lo haya conocido, pero sería un ejercicio únicamente descriptivo si no lo viésemos a través de los ojos de sus habitantes. En ¡Carao! Pantanal encontramos varias visiones: desde fuera (la de un cooperante español), desde dentro (la de los vaqueros que lo habitan) y las de personajes que transitan por los llanos anegables (un enorme perro perdido, una niña indígena vendida por sus padres y un arreador de ganado amenazado por los fazendeiros brasileños). Estas visiones se complementan y se refuerzan para dar una imagen del pasado, del presente y de los posibles futuros del Pantanal: los personajes nos permiten visualizar el contexto y entender la acción.
Esta es una novela. Los hechos que se describen se basan en situaciones reales. Los nombres de los lugares han sido cambiados, pero son fácilmente reconocibles para quien conozca la zona. Los personajes humanos son mezcla y fusión del carácter, de la forma de hablar y de la historia de personas reales: hablan como lo hacen los cambas, por lo que al final del libro hay un glosario con algo más de trescientos términos y expresiones.
El libro nos introduce en otro mundo muy diferente del nuestro, pero real y contemporáneo.0