¿Cuáles son las consecuencias de la transformación digital de los medios de comunicación sobre la democracia, la economía y el entorno laboral? ¿Qué impacto están teniendo los nuevos medios digitales en la generación de conocimiento y en la evolución de las creencias, las mentalidades y las relaciones sociales con las fuerzas ideológicas que nos rodean? ¿Es honrado y ejemplar el modelo audiovisual en España? ¿Hay esperanza para redimir el fracaso de la televisión pública? ¿La teoría de la innovación puede ser una salida razonable para regenerar la función crítica del periodismo?
Para responder a estas preguntas, los autores de este libro han llevado a cabo una ambiciosa investigación mediante la aplicación de categorías relacionadas con el materialismo dialéctico, la teoría crítica y la economía política de la comunicación. Tras desgajar minuciosamente la ideología, la alienación y la mercantilización que dominan las estructuras económicas, culturales y legislativas del sector audiovisual, y después de analizar la expansión del capitalismo a través de la economía digital emergente a escala mundial, llegan a una propuesta creativa: una forma alternativa de medio de comunicación basado en lo «común», a diferencia de la dualidad tradicional que representan los medios de titularidad pública y privada. A través de los Medios Comunes surge la oportunidad para transformar el espacio cultural y político que ocupan los medios de comunicación tradicionales y, en consecuencia, encauzar la fase poscapitalista hacia una sociedad de mentes más democrática e igualitaria.