En Canto y Crónicas del México antiguo se recogen las mas importantes muestras de la literatura prehispánica mexicana que han llegado hasta nosotros a través de sus códices y tradiciones.
Cuando los llamados Hombres de Castilla aparecieron en las costas del golfo de Mexico, algunos sabios mesoamericanos, unos de lengua maya y otros hablantes de náhuatl, registraron sis libros o códices lo que significó el encuentro con esos extraños forasteros, venidos del mas allá de las aguas inmensas. De este encuantro ya se han ofrecido las principales relaciones indígenas en el libro Visión de los vencidos, recogidas y editadas por el historiador mexicano Miguel Leon.-Portilla en esta misma colección.
La obra que ahora presentamos va mas allá. En Cantos y crónicas del México antiguo, recogidos y editados asimismos por Miguel León-Portilla, se ofrece muestras suficientes y esclarecedoras de la literatura prehispánica de Mesoamérica.
Se trata de testimonios que reflejan la capacidad creadora de los mecionados pueblos de idioma náhuatl y no sólo de la última etapa cultural coetánea a la llegada de los españoles, sino de períodos bastante mas antiguos.