Al-Andalus fue testigo durante le Edad Media del despertar de le literatura hebrea y de un espectacular florecimiento poético que, aún hoy no deja de sorprender Los judíos, favorecidos por les circunstancias históricas, sociales y culturales del mundo andalusí a partir del Califato cordobés, se incorporaron al ambiente intelectual y artístico de su entorno, asimilando los valores estéticos de le civilización árabe en le que se hallaban inmersos.
Se produjo entonces una fusión de lo árabe y lo hebreo, de lo secular y lo religioso provocando le aparición de manifestaciones culturales desconocidas hasta aquel momento en el pueblo hebreo. El contacto con le poesía árabe impulsó dentro del judaísmo de al-Andalus una corriente innovadora que transformó la poesía religiosa y permitió le irrupción de una nueva poesía hebrea de carácter secular adoptando metros, rimas, motivos e imágenes árabes. Los versos no sólo resuenan ya en le liturgia sinagogal; también le aristocracia judía se deleita con ellos en sus palacetes, convirtiendo su entorno en un centro de actividad cultural en el que el poeta lee sus poemas privilegiados.
Los cantos de boda no conforman un grupo especialmente nutrido entre los diversos géneros cultivados por el poeta hispanohebreo. Esta antología se presenta como uva pequeña joya de un género en el que le alabanza de los novios, le expresión del sentimiento amoroso y le bendición de los esposos ocupan un lugar especialmente destacado.
AURORA SALVATIERRA es profesora asociada de Lengua y Literatura Hebreas en la Universidad de Granada, en la que se doctoró con Un estudio sobre diversos motivos literarios en la poesía secular de Selomol, ibn Gabirol y Yehudad ha-Levi. Dedicada a la poesía Hispanohebrea, presenta en este volumen una antología de cantos de boda compuestos por autores andalusíes de los siglos X-XII.