Argumento de Cancionero de Todas las Obras. Toledo, 1516
El Cancionero de todas las obras del señor de Trasmoz don Pedro Manuel de Urrea, publicado en Toledo en 1516, puede ser considerado uno de los impresos más importantes y desconocidos de la literatura aragonesa. El único ejemplar que ha llegado hasta nosotros, punto de partida para esta edición crítica, se conserva en la Biblioteca Nacional de Lisboa y apenas es conocido entre un limitado grupo de especialistas, puesto que su propia existencia fue ignorada hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, en él podemos leer las primeras reinterpretaciones literarias de La Celestina compuestas en España, las primeras piezas dramáticas en castellano impresas en la Corona de Aragón, la más extensa y variada colección de composiciones poéticas de un solo autor de todo el primer renacimiento aragonés y, en resumen, las obras completas de juventud de uno de los más interesantes y olvidados escritores aragoneses de todos los tiempos.
Con esta edición del Cancionero de 1516 de Pedro Manuel de Urrea, formando pareja con su Peregrinación, dada a conocer también recientemente por la misma Institución "Fernando el Católico", queda por fin a disposición de todos los lectores modernos el conjunto de la obra del señor de Trasmoz. E igualmente, de este modo la Diputación Provincial de Zaragoza cierra definitivamente el amplio periplo iniciado en 1878 con la primera edición moderna del Cancionero de 1513, preludio y germen, hace 500 años, del aquí publicado.0