La introducción del paradigma de la sostenibilidad en los discursos y prácticas del mundo de la enseñanza está provocando un giro estructural que obliga a revisar toda la cultura de la escuela. Ello comporta la necesidad de redefinir los escenarios en los que se desenvuelve la educación, los tiempos que regulan sus ritmos, el habitas de los enseñantes y los roles de todos los actores que intervienen en el cotidiano de la escuela, los contenidos del currículo, los modos de gestionarlos y todo el ecosistema pedagógico en que han venido estando instaladas tradicionalmente las organizaciones académicas. \ Este libro, de filiación hermenéutica, reúne un conjunto de ensayos en los que se interpretan procesos históricos y actuales de cambio en la cultura de la escuela, desde los enfoques protoecologistas de Rousseau y de los krausistas hasta los que afectan a la modernidad avanzada en la sociedad del conocimiento. Estos aportes contribuyen además a acotar el ámbito de la sostenibilidad en contextos educativos como un campo intelectual y pragmático desde el que abordar con racionalidad la fenomenología de la complejidad. \ AGUSTÍN ESCOLANO BENITO, director de la obra, es catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valladolid y director del Centro Internacional de la Cultura Escolar (Ber langa/Soria), asociado a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y a la Junta de Castilla y León. En relación con esta temática ha editado también la compilación de trabajos Educación superior y desarrollo sostenible (Madrid, Biblioteca Nueva, 2006). \