Este texto tiene como objetivo ayudar a consolidar, unificar y divulgar conocimientos sobre la calidad de los Sistemas de Información y fomentar el desarrollo y uso de nuevas técnicas y metodologías para garantizar la calidad de los productos y los procesos software.
El libro está dividido en tres partes. La primera de ellas cubre aspectos generales de calidad del software: el uso de estándares, los nuevos aspectos de normalización de la calidad en los que ISO está trabajando, la familia SQuaRe (Software Quality Requirements), lenguajes para modelar la medición de la calidad del software, técnicas utilizables para la validación en ingeniería del software, visualización de la calidad y la relación entre la calidad externa de un producto software y su calidad en uso.
La segunda parte del libro versa entorno a modelos, métodos, metodologías y medición de calidad: calidad en DSDM (Desarrollo de Software Dirigido por Modelos), en líneas de producto y en componentes software, procesos ETL (Extract, Transform, Load) en almacenes de datos, un plan de medición de calidad de datos, cómo tratar aspectos de calidad en la documentación técnica en un entorno de desarrollo centrado en documentos, como mejorar la calidad software mediante una metodología basada en gestión del conocimiento y la seguridad en ingeniería del software como parte fundamental de la calidad.
La tercera y última parte de este libro particulariza algunos de los contenidos expuestos anteriormente, y muestra su aplicación a contextos determinados, o su implementación en herramientas.
Teniendo en cuenta la estructura y contenidos de este libro, creemos que puede servir tanto a investigadores como a profesionales de la calidad del software. También podrá servir de referencia en asignaturas de Ingeniería Informática, así como en doctorados y másters dónde se incluyan contenidos de calidad de software. CAPÍTULO 1. DE POR QUÉ LA NORMALIZACIÓN ES UNA FUENTE PARA LA INVESTIGACIÓN EN CALIDAD DE SOFTWARE, LA ORGANIZACIÓN DEL DESARROLLO DE NORMAS Y SUS ACTORES PRINCIPALES CAPÍTULO 2. LOS NUEVOS MODELOS DE ISO PARA LA CALIDAD Y LA CALIDAD EN USO DEL SOFTWARE CAPÍTULO 3. ISO/IEC 25012 MODELO DE CALIDAD DE DATOS Y DATA GOVERNANCE CAPÍTULO 4. SMML: LENGUAJE PARA LA REPRESENTACIÓN DE MODELOS DE MEDICIÓN DEL SOFTWARE CAPÍTULO 5. MÉTODOS DE VALIDACIÓN UTILIZADOS EN LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE CAPÍTULO 6. ANÁLISIS DE LA CALIDAD UTILIZANDO VISUALIZACIÓN CAPÍTULO 7. CALIDAD EN USO VS. CALIDAD EXTERNA CAPÍTULO 8. CALIDAD EN EL DESARROLLO SOFTWARE DIRIGIDO POR MODELOS
PREFACIO
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 ¿QUÉ SON LAS NORMAS Y QUIÉNES LAS ELABORAN?
1.3 NORMALIZACIÓN EN CALIDAD DE SOFTWARE
1.4 ¿QUÉ NORMAS DEPENDEN DE WG6?
2.1 MODELOS ISO DE CALIDAD DE PRODUCTO
2.2 EL MODELO DE ISO PARA LA CALIDAD DEL PRODUCTO SOFTWARE
2.2.1 Nuevo modelo de calidad para productos software en la ISO/IEC 25010
2.3 USABILIDAD Y CALIDAD EN USO
2.3.1 La nueva definición de la calidad en uso
2.3.2 Usabilidad como una característica de calidad en uso
2.3.2.1 Cómo medir la satisfacción
2.3.3 El contexto de uso como una característica de calidad en uso
2.3.3.1 Cómo medir requisitos relacionados con el contexto de uso
2.3.4 Seguridad en uso como una característica de calidad en uso
2.3.4.1 CÓMO MEDIR LA SEGURIDAD EN USO
2.3.5 Calidad en uso para diferentes usuarios (stakeholders)
2.3.5.1 Cómo medir la calidad en uso desde las diferentes perspectivas de los usuarios (stakeholders)
2.4 CÓMO MEDIR LOS ATRIBUTOS DE UN PRODUCTO O LA CALIDAD EN USO
2.5 CONCLUSIONES
2.6 REFERENCIAS
3.1 INTRODUCCIÓN
3.1.1 Características del Modelo de calidad de datos
3.1.2 Modelo de calidad de datos y Data Governance
3.2 CONCLUSIONES
3.3 BIBLIOGRAFÍA
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2 SOFTWARE MEASUREMENT MODELING LANGUAGE (SMML)
4.2.1 Definición de una sintaxis abstracta
4.2.1.1 Paquete básico
4.2.1.2 Paquete caracterización y objetivos
4.2.1.3 Paquete Medidas Software
4.2.1.4 Paquete Formas de Medir
4.2.2 Definición de una Sintaxis concreta
4.2.3 Definición de la semántica
4.3 CASOS DE ESTUDIO
4.4 CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTURO
4.5 REFERENCIAS
5.1 INTRODUCCIÓN
5.2 EXPERIMENTOS
5.2.1 Proceso Experimental
5.2.1.1 Definición
5.2.1.2 Planificación
5.2.1.3 Operación.
5.3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
5.4 PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN.
5.5 ENCUESTAS
5.5.1 Ejemplos de encuestas
5.6 CASOS DE ESTUDIO
5.6.1 Definición y aplicaciones
5.6.2 Tipos de caso de estudio
5.6.3 Fases de un caso de estudio
5.6.3.1 Diseño y planificación del caso de estudio
5.6.3.2 Recopilación de evidencias
5.6.3.3 Análisis de evidencias
5.6.3.4 Elaboración del informe
5.6.3.5 EJEMPLOS DE CASOS DE ESTUDIO
5.7 COMPARACION DE ESTUDIOS EMPÍRICOS.
5.8 RÉPLICAS
5.9 INTEGRACIÓN DE RESULTADOS EMPÍRICOS
5.10 CONCLUSIONES
5.11 AGRADECIMIENTOS
5.12 REFERENCIAS
6.1 INTRODUCCIÓN
6.2 CUESTIONES DE VISUALIZACIÓN
6.3 TRABAJOS RELACIONADOS
6.3.1 Visualización de software
6.3.1.1 Visualización de código
6.3.1.2 Representación de las medidas
6.3.1.3 Visualización de la evolución
6.3.2 Detección de anomalías
6.4 MARCO DE VISUALIZACIÓN
6.4.1 Visualización del software
6.4.2 Representación de clases
6.4.3 REPRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
6.4.3.1 Técnicas de diseño
6.4.3.2 Treemap
6.4.3.3 Sunburst (explosión solar)
6.4.4 Navegación
6.4.5 Representación de las relaciones
6.5 REPRESENTACIÓN DE MÚLTIPLES VERSIONES
6.5.1 Todas las versiones, misma imagen
6.5.2 La evolución como una animación
6.6 DETECCIÓN DE ANOMALÍAS
6.6.1 Principio
6.6.2 Blob
6.6.3 Shotgun Surgery
6.7 COMPRENSIÓN DE LA EVOLUCIÓN
6.7.1 Principio
6.7.2 Renombramiento de clase
6.7.3 Crecimiento anormal de las clases
6.8 CONCLUSIÓN 5
6.9 BIBLIOGRAFÍA
7.1 INTRODUCCIÓN
7.2 EL MODELO DE CALIDAD DE ISO/IEC 9126
7.3 REDES BAYESIANAS
7.4 USO DE REDES BAYESIANAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN USO
7.4.1 Influencia genérica de las características de calidad externa en las características de calidad en uso
7.4.2 Influencia de las subcaracterísticas de calidad externa en las características
de calidad en uso
7.5 CÓMO ADAPTAR LA RED A UN CONTEXTO DETERMINADO
7.6 USOS DE LA RED
7.6.1 Uso \"estático\" de la red
7.6.2 Uso \"dinámico\" de la red
7.7 CONCLUSIONES
7.8 REFERENCIAS
8.1 INTRODUCCIÓN
8.2 CALIDAD DE MODELOS
8.2.1 Modelos de calidad para modelos
8.2.2 Medidas para modelos uml
8.2.2.1 Medidas para diagramas de clase
8.2.2.2 Medidas de Genero et al. (2000)
8.2.2.3 Medidas para diagramas de transición de estados
8.2.2.4 Medidas de Cruz-Lemus et al. (2005)
8.2.2.