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Portada de C# 4. Desarrollar con Visual Studio 2010. Fundamentos del Le

C# 4. Desarrollar con Visual Studio 2010. Fundamentos del Le

Autor:GROUSSARD, T.;
Categoría:C
ISBN: 9782746063761
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Los capítulos del libro:
Prólogo - Presentación de la plataforma .NET - Presentación de Visual Studio - Organización de una aplicación - Fundamentos del lenguaje - Programación orientada a objetos - Gestión de errores y depuración de código - Aplicaciones Windows - Acceso a las bases de datos - Presentación de LINQ - Utilización de XML - Desarrollo de aplicaciones y componentes0Podrá descargar algunos elementos de este libro en la página web de Ediciones ENI:

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Presentación de la plataforma .NET Capítulo 1

A. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

1. Principio de funcionamiento del Common Language Runtime . . . 17

2. Los servicios del Common Language Runtime. . . . . . . . . . 18

3. La Base Class Library. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

4. Las versiones y evoluciones de la plataforma .NET. . . . . . . . 20

B. Escritura, compilación y ejecución de una aplicación . . . . . 22

1. Escritura del código . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

2. Compilación del código . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

3. Análisis de un archivo compilado . . . . . . . . . . . . . . . 26

4. Ejecución del código . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

Presentación de Visual Studio Capítulo 2

A. Instalación y primer arranque . . . . . . . . . . . . . . . 36

1. Configuración necesaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

2. Primera ejecución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

B. Descubrimiento del entorno. . . . . . . . . . . . . . . . 47

1. Página de inicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

2. Entorno Visual Studio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

C. Las herramientas disponibles . . . . . . . . . . . . . . . 50

1. Las barras de herramientas . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

2. La caja de herramientas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

3. El explorador de servidores . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

4. El explorador de soluciones . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

5. El visor de clases . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

Desarrollar con Visual Studio 2010 1

6. La ventana de propiedades . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

7. La lista de las tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

8. La lista de los errores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

9. La ventana de edición de código . . . . . . . . . . . . . . . 57

a. Los Snippets . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

b. Seguimiento de las modificaciones . . . . . . . . . . . . . 61

c. Utilización de macros . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

d. Las herramientas de edición de código . . . . . . . . . . . 66

Organización de una aplicación Capítulo 3

A. Las soluciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74

1. Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74

2. Creación de una solución . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74

3. Modificación de una solución. . . . . . . . . . . . . . . . . 75

a. Agregar un proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75

b. Suprimir un proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

c. Renombrar un proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

d. Descargar un proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

4. Organización de una solución . . . . . . . . . . . . . . . . 77

a. Creación de una carpeta de solución . . . . . . . . . . . . 77

b. Crear un proyecto en una carpeta . . . . . . . . . . . . . 78

c. Desplazar un proyecto a una carpeta . . . . . . . . . . . . 78

5. La carpeta Elementos de solución. . . . . . . . . . . . . . . 78

6. La carpeta Archivos diversos . . . . . . . . . . . . . . . . . 78

7. Configuración de una solución . . . . . . . . . . . . . . . . 80

a. Configuración del proyecto de inicio . . . . . . . . . . . . 80

b. Dependencias de proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . 82

c. Depurar archivos de código fuente . . . . . . . . . . . . . 83

d. Configuraciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84

Contenido

2 C#4 - Los fundamentos del lenguaje

B. Los proyectos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

1. Creación de un proyecto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

a. Las plantillas de proyectos . . . . . . . . . . . . . . . . 85

b. Creación de una plantilla de proyecto. . . . . . . . . . . . 90

c. Modificación de una plantilla existente . . . . . . . . . . . 91

d. Utilización de un proyecto existente como plantilla . . . . . . 92

2. Modificación de un proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . 94

3. Propiedades de los proyectos. . . . . . . . . . . . . . . . . 97

a. Aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97

b. Generar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100

c. Eventos de compilación . . . . . . . . . . . . . . . . . 103

d. Propiedades de depuración . . . . . . . . . . . . . . . . 104

e. Recursos de un proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

f. Parámetros de aplicación. . . . . . . . . . . . . . . . . 106

g. Otros parámetros de configuración . . . . . . . . . . . . . 108

Fundamentos del lenguaje Capítulo 4

A. Las variables, constantes y enumeraciones . . . . . . . . . 110

1. Las variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110

a. Nombre de las variables . . . . . . . . . . . . . . . . . 110

b. Tipo de variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110

c. Conversiones de tipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

d. Declaración de las variables. . . . . . . . . . . . . . . . 122

e. Inferencia de tipo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

f. Ámbito de las variables . . . . . . . . . . . . . . . . . 124

g. Nivel de acceso de las variables . . . . . . . . . . . . . . 124

h. Duración de vida de las variables . . . . . . . . . . . . . 125

2. Las constantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125

3. Las enumeraciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126

4. Las matrices . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127

5. Las cadenas de caracteres. . . . . . . . . . . . . . . . . . 130

Contenido

Desarrollar con Visual Studio 2010 3

6. Las estructuras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134

a. Declaración de una estructura. . . . . . . . . . . . . . . 134

b. Utilización de las estructuras . . . . . . . . . . . . . . . 135

B. Los operadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136

1. Los operadores de asignación . . . . . . . . . . . . . . . . 136

2. Los operadores aritméticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . 137

3. Los operadores binarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137

4. Los operadores de comparación . . . . . . . . . . . . . . . 137

5. Operador de concatenación . . . . . . . . . . . . . . . . . 138

6. Los operadores lógicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139

7. Orden de evaluación de los operadores . . . . . . . . . . . . 140

C. Las estructuras de control . . . . . . . . . . . . . . . . 140

1. Estructuras de decisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140

a. Estructura if . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140

b. Estructura switch . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141

2. Las estructuras de bucle . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142

a. Estructura while . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142

b. Estructura do ... while . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143

c. Estructura for. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143

d. Estructura foreach. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144

e. Otras estructuras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145

D. Los procedimientos y funciones . . . . . . . . . . . . . . 145

1. Procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146

2. Función . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147

3. Procedimientos de propiedades. . . . . . . . . . . . . . . . 147

4. Los procedimientos de operador . . . . . . . . . . . . . . . 149

5. Los argumentos de los procedimientos y funciones. . . . . . . . 150

Contenido

4 C#4 - Los fundamentos del lenguaje

E. Ensamblados, espacios de nombres y atributos . . . . . . . 153

1. Los ensamblados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153

2. Los espacios de nombres . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156

3. Los atributos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159

a. Atributos más habituales en Visual C# . . . . . . . . . . . 159

Programación orientada a objetos Capítulo 5

A. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164

B. Aplicación con Visual C#. . . . . . . . . . . . . . . . . 166

1. Creación de una clase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166

a. Declaración de la clase. . . . . . . . . . . . . . . . . . 166

b. Clase parcial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168

c. Creación de propiedades . . . . . . . . . . . . . . . . . 169

d. Creación de métodos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176

e. Constructores y destructores . . . . . . . . . . . . . . . 182

f. Miembros compartidos. . . . . . . . . . . . . . . . . . 184

2. Utilización de una clase. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185

a. Creación de una instancia . . . . . . . . . . . . . . . . 185

b. Inicialización de una instancia. . . . . . . . . . . . . . . 186

c. Destrucción de una instancia . . . . . . . . . . . . . . . 186

d. Enlace tardío, enlance temprano. . . . . . . . . . . . . . 187

3. Herencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189

a. base y this. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190

b. Clases abstractas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193

c. Clases finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193

d. Clases anónimas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193

4. Interfaces. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196

5. Los eventos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199

a. Declaración y activación de eventos . . . . . . . . . . . . 200

b. Gestionar los eventos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201

Contenido

Desarrollar con Visual Studio 2010 5

6. Los delegados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203

a. Declaración y creación de un delegado . . . . . . . . . . . 203

b. Utilización de los delegados. . . . . . . . . . . . . . . . 205

c. Expresiones lambda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205

C. Los tipos genéricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207

1. Las clases genéricas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208

a. Definición de una clase genérica. . . . . . . . . . . . . . 208

b. Utilización de una clase genérica . . . . . . . . . . . . . 213

2. Interfaces genéricas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215

a. Definición de una interfaz genérica. . . . . . . . . . . . . 215

b. Utilización de una interfaz genérica . . . . . . . . . . . . 216

3. Procedimientos y funciones genéricos . . . . . . . . . . . . . 216

a. Creación de un procedimiento o función genérica. . . . . . . 217

b. Utilización de un procedimiento o función genérica . . . . . . 218

4. Delegados genéricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218

5. Varianza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220

a. Varianza en las interfaces genéricas . . . . . . . . . . . . 220

b. Varianza en los delegados genéricos . . . . . . . . . . . . 227

D. Las colecciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230

1. Las colecciones predefinidas . . . . . . . . . . . . . . . . . 231

a. Array . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231

b. ArrayList y List . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231

c. Hashtable y Dictionary. . . . . . . . . . . . . . . . . . 234

d. Cola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234

e. Stack . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235

2. Elegir un tipo de colección. . . . . . . . . . . . . . . . . . 236

Contenido

6 C#4 - Los fundamentos del lenguaje

Gestión de los errores y depuración del código Capítulo 6

A. Los diferentes tipos de errores . . . . . . . . . . . . . . 238

1. Los errores de sintaxis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238

2. Los errores de ejecución. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 240

B. Tratamiento de las excepciones . . . . . . . . . . . . . . 241

1. Gestión de excepciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241

a. Creación y activación de excepciones. . . . . . . . . . . . 246

C. Las herramientas de depuración. . . . . . . . . . . . . . 246

1. Control de la ejecución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248

a. Inicio de la solución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248

b. Detener la solución . . . . . . . . .

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