Los capítulos del libro: http:www.ediciones-eni.com . Escriba la referencia ENI del libro RIT10CSHA en la zona de búsqueda y valide. Haga clic en el título y después en el vínculo de descarga. Presentación de la plataforma .NET Capítulo 1 A. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 1. Principio de funcionamiento del Common Language Runtime . . . 17 2. Los servicios del Common Language Runtime. . . . . . . . . . 18 3. La Base Class Library. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 4. Las versiones y evoluciones de la plataforma .NET. . . . . . . . 20 B. Escritura, compilación y ejecución de una aplicación . . . . . 22 1. Escritura del código . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 2. Compilación del código . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 3. Análisis de un archivo compilado . . . . . . . . . . . . . . . 26 4. Ejecución del código . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 Presentación de Visual Studio Capítulo 2 A. Instalación y primer arranque . . . . . . . . . . . . . . . 36 1. Configuración necesaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 2. Primera ejecución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 B. Descubrimiento del entorno. . . . . . . . . . . . . . . . 47 1. Página de inicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 2. Entorno Visual Studio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 C. Las herramientas disponibles . . . . . . . . . . . . . . . 50 1. Las barras de herramientas . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 2. La caja de herramientas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 3. El explorador de servidores . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 4. El explorador de soluciones . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 5. El visor de clases . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 Desarrollar con Visual Studio 2010 1 6. La ventana de propiedades . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 7. La lista de las tareas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 8. La lista de los errores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 9. La ventana de edición de código . . . . . . . . . . . . . . . 57 a. Los Snippets . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57 b. Seguimiento de las modificaciones . . . . . . . . . . . . . 61 c. Utilización de macros . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63 d. Las herramientas de edición de código . . . . . . . . . . . 66 Organización de una aplicación Capítulo 3 A. Las soluciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 1. Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 2. Creación de una solución . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 3. Modificación de una solución. . . . . . . . . . . . . . . . . 75 a. Agregar un proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75 b. Suprimir un proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 c. Renombrar un proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 d. Descargar un proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 4. Organización de una solución . . . . . . . . . . . . . . . . 77 a. Creación de una carpeta de solución . . . . . . . . . . . . 77 b. Crear un proyecto en una carpeta . . . . . . . . . . . . . 78 c. Desplazar un proyecto a una carpeta . . . . . . . . . . . . 78 5. La carpeta Elementos de solución. . . . . . . . . . . . . . . 78 6. La carpeta Archivos diversos . . . . . . . . . . . . . . . . . 78 7. Configuración de una solución . . . . . . . . . . . . . . . . 80 a. Configuración del proyecto de inicio . . . . . . . . . . . . 80 b. Dependencias de proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . 82 c. Depurar archivos de código fuente . . . . . . . . . . . . . 83 d. Configuraciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84 Contenido 2 C#4 - Los fundamentos del lenguaje B. Los proyectos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85 1. Creación de un proyecto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85 a. Las plantillas de proyectos . . . . . . . . . . . . . . . . 85 b. Creación de una plantilla de proyecto. . . . . . . . . . . . 90 c. Modificación de una plantilla existente . . . . . . . . . . . 91 d. Utilización de un proyecto existente como plantilla . . . . . . 92 2. Modificación de un proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . 94 3. Propiedades de los proyectos. . . . . . . . . . . . . . . . . 97 a. Aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97 b. Generar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 c. Eventos de compilación . . . . . . . . . . . . . . . . . 103 d. Propiedades de depuración . . . . . . . . . . . . . . . . 104 e. Recursos de un proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . 105 f. Parámetros de aplicación. . . . . . . . . . . . . . . . . 106 g. Otros parámetros de configuración . . . . . . . . . . . . . 108 Fundamentos del lenguaje Capítulo 4 A. Las variables, constantes y enumeraciones . . . . . . . . . 110 1. Las variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 a. Nombre de las variables . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 b. Tipo de variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 c. Conversiones de tipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 d. Declaración de las variables. . . . . . . . . . . . . . . . 122 e. Inferencia de tipo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123 f. Ámbito de las variables . . . . . . . . . . . . . . . . . 124 g. Nivel de acceso de las variables . . . . . . . . . . . . . . 124 h. Duración de vida de las variables . . . . . . . . . . . . . 125 2. Las constantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125 3. Las enumeraciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126 4. Las matrices . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127 5. Las cadenas de caracteres. . . . . . . . . . . . . . . . . . 130 Contenido Desarrollar con Visual Studio 2010 3 6. Las estructuras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134 a. Declaración de una estructura. . . . . . . . . . . . . . . 134 b. Utilización de las estructuras . . . . . . . . . . . . . . . 135 B. Los operadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136 1. Los operadores de asignación . . . . . . . . . . . . . . . . 136 2. Los operadores aritméticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . 137 3. Los operadores binarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137 4. Los operadores de comparación . . . . . . . . . . . . . . . 137 5. Operador de concatenación . . . . . . . . . . . . . . . . . 138 6. Los operadores lógicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139 7. Orden de evaluación de los operadores . . . . . . . . . . . . 140 C. Las estructuras de control . . . . . . . . . . . . . . . . 140 1. Estructuras de decisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140 a. Estructura if . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140 b. Estructura switch . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141 2. Las estructuras de bucle . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142 a. Estructura while . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142 b. Estructura do ... while . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143 c. Estructura for. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143 d. Estructura foreach. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144 e. Otras estructuras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145 D. Los procedimientos y funciones . . . . . . . . . . . . . . 145 1. Procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146 2. Función . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147 3. Procedimientos de propiedades. . . . . . . . . . . . . . . . 147 4. Los procedimientos de operador . . . . . . . . . . . . . . . 149 5. Los argumentos de los procedimientos y funciones. . . . . . . . 150 Contenido 4 C#4 - Los fundamentos del lenguaje E. Ensamblados, espacios de nombres y atributos . . . . . . . 153 1. Los ensamblados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153 2. Los espacios de nombres . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156 3. Los atributos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159 a. Atributos más habituales en Visual C# . . . . . . . . . . . 159 Programación orientada a objetos Capítulo 5 A. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164 B. Aplicación con Visual C#. . . . . . . . . . . . . . . . . 166 1. Creación de una clase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166 a. Declaración de la clase. . . . . . . . . . . . . . . . . . 166 b. Clase parcial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168 c. Creación de propiedades . . . . . . . . . . . . . . . . . 169 d. Creación de métodos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176 e. Constructores y destructores . . . . . . . . . . . . . . . 182 f. Miembros compartidos. . . . . . . . . . . . . . . . . . 184 2. Utilización de una clase. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185 a. Creación de una instancia . . . . . . . . . . . . . . . . 185 b. Inicialización de una instancia. . . . . . . . . . . . . . . 186 c. Destrucción de una instancia . . . . . . . . . . . . . . . 186 d. Enlace tardío, enlance temprano. . . . . . . . . . . . . . 187 3. Herencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189 a. base y this. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190 b. Clases abstractas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193 c. Clases finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193 d. Clases anónimas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193 4. Interfaces. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196 5. Los eventos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199 a. Declaración y activación de eventos . . . . . . . . . . . . 200 b. Gestionar los eventos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201 Contenido Desarrollar con Visual Studio 2010 5 6. Los delegados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203 a. Declaración y creación de un delegado . . . . . . . . . . . 203 b. Utilización de los delegados. . . . . . . . . . . . . . . . 205 c. Expresiones lambda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205 C. Los tipos genéricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207 1. Las clases genéricas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208 a. Definición de una clase genérica. . . . . . . . . . . . . . 208 b. Utilización de una clase genérica . . . . . . . . . . . . . 213 2. Interfaces genéricas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215 a. Definición de una interfaz genérica. . . . . . . . . . . . . 215 b. Utilización de una interfaz genérica . . . . . . . . . . . . 216 3. Procedimientos y funciones genéricos . . . . . . . . . . . . . 216 a. Creación de un procedimiento o función genérica. . . . . . . 217 b. Utilización de un procedimiento o función genérica . . . . . . 218 4. Delegados genéricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218 5. Varianza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220 a. Varianza en las interfaces genéricas . . . . . . . . . . . . 220 b. Varianza en los delegados genéricos . . . . . . . . . . . . 227 D. Las colecciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230 1. Las colecciones predefinidas . . . . . . . . . . . . . . . . . 231 a. Array . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231 b. ArrayList y List . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231 c. Hashtable y Dictionary. . . . . . . . . . . . . . . . . . 234 d. Cola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234 e. Stack . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235 2. Elegir un tipo de colección. . . . . . . . . . . . . . . . . . 236 Contenido 6 C#4 - Los fundamentos del lenguaje Gestión de los errores y depuración del código Capítulo 6 A. Los diferentes tipos de errores . . . . . . . . . . . . . . 238 1. Los errores de sintaxis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238 2. Los errores de ejecución. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 240 B. Tratamiento de las excepciones . . . . . . . . . . . . . . 241 1. Gestión de excepciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241 a. Creación y activación de excepciones. . . . . . . . . . . . 246 C. Las herramientas de depuración. . . . . . . . . . . . . . 246 1. Control de la ejecución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248 a. Inicio de la solución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248 b. Detener la solución . . . . . . . . .
Prólogo - Presentación de la plataforma .NET - Presentación de Visual Studio - Organización de una aplicación - Fundamentos del lenguaje - Programación orientada a objetos - Gestión de errores y depuración de código - Aplicaciones Windows - Acceso a las bases de datos - Presentación de LINQ - Utilización de XML - Desarrollo de aplicaciones y componentes