Argumento de Buscando Libertad. Castidad - Obediencia - Pobreza, 3ª Edición
La aparición de una obra de Arturo Paoli produce siempre un poco de pánico: el Hermano Arturo siempre tiene alguna sorpresa inquietante o desistaladora: los temas que toca -muchas veces temas de fondo- los elabora desde su propia experiencia: una experiencia: una experiencia móvil, continuamente discutida, constantemente renovada. De aquí nace esa novedad de sus páginas que atrae irresistiblemente porque es profundamente sincera y, de un modo igualmente irresistible, confunde, porque obliga al lector a una serie de exámenes de conciencia sin escapatoria posible.
Partiendo de los tres votos de la vida religiosa, Paoli arremete contra las incoherencias de nuestro vivir no "paralela" al Evangelio, sino totalmente obsorbida por éste.
El sentido de la vida humana consiste en crear la comunión cuya matriz es la historia, la cual, a su vez, sólo puede interpretarse desde el lugar de los pobres y los oprimidos, que son los únicos que realmente "hacen" la historia. La primera, misteriosa y dificilísima pobreza es la virginidad, que une al célibe y al oprimido en un único gemido de liberación; la segunda es la obediencia dinámica y dialéctica, crítica, que estimula a romper con el "status quo"; la tercera, por fin, consiste en rechazar claramente los bienes para hacer de ellos comunión y hacer que sean comunión.0