La Breve Historia del Rey Arturo nos narra la leyenda y la realidad de uno de los romances medievales más importantes de la Europa occidental: El mítico Rey Arturo, que unifica los reinos de Inglaterra y hace retroceder a los invasores sajones, persiguiéndolos hasta el continente. Junto a su mujer Ginebra, ejerce su reinado en la magnífica ciudad de Camelot, donde reúne alrededor de una inmensa mesa redonda a formidables caballeros: Gauvain, Kay, Percifal, Lancelot, Tristán...
La Breve Historia del Rey Arturo nos transmite toda la fascinación de la leyenda Artúrica y al tiempo nos desvela lo que pudo ser la realidad histórica. El historiador Nennius, en su Historia de los Bretones redactada en el año 826, habla de Arturo como un jefe guerrero independiente al que se unen los reyes Celtas de Bretaña para evitar ser aniquilados por los invasores barbaros. A partir del 456 se libran numerosas batallas, hasta la gran victoria de Badon Hill en el año 518.
No hay duda que a fines del siglo VI las invasiones sajonas en Bretaña fueron efectivamente frenadas y repelidas durante un tiempo gracias a la alianza de los numerosos y beligerantes reyes celtas. El líder de esta alianza tuvo que ser un jefe militar experto en el arte de la guerra y astuto estratega. Posiblemente un militar romano.
A partir de ahí el recuerdo del rey Arturo se pierde entre la fábula y la historia, objeto de muchas leyendas medievales. Su verdadera historia ha sido modificada por los escritores del medioevo que añadían a su antojo personajes y episodios.
En la Breve Historia del Rey Arturo el autor Christopher Hibbert nos guía a través de este turbulento pasaje de la historia para revivir las hazañas de este héroe del siglo VI cuya fama le convirtió en el legendario Rey Arturo.
Introducción
I. Leyendas y legados
II. Un «noble y alegre libro» . 21
III. La isla amenazada
IV. «Comandante en las batallas»
V. La búsqueda de Camelot
VI. El único y futuro rey