Este libro se propone estudiar la conexión de la obra de Jorge Luis Borges con el género ciencia ficción. Se trata de un vínculo relevante debido a que interviene en una elevada cantidad de sus textos narrativos y ensayísticos. Esa relevancia esta en relación inversa con la atención critica que ha recibido; en efecto, hasta el momento no ha sido investigada seriamente, a pesar de la vastísima bibliografía crítica sobre el autor.
Borges realizó un amplio proceso de asimilación y reescritura de textos de la ciencia ficción inglesa y estadounidense del período 1895-1950, consistente en la apropiación de estructuras argumentales. De forma paralela, esa asimilación fue deliberadamente disimulada por Borges: en sus relatos borró las marcas genéricas de los textos originales (como las novedades tecnológicas y la ambientación futurista), lo que permitió que fueran leídos no como ciencia ficción, sino como literatura fantástica.
El volumen se cierra con un extenso estudio de la ciencia ficción en Adolfo Bioy Casares, cuya obra esta muy vinculada a la de Borges. Uno de sus objetivos es proporcionar una perspectiva más amplia, que permita visualizar a Borges a la luz de un caso cercano y en el que la adscripción a la ciencia ficción es notoria. Otro, establecer las similitudes y las diferencias del uso que ambos autores hacen del género.