Eduardo Bonvallet fue mucho más que un jugador de fútbol, un ejecutivo de ventas y un comentarista de radio y televisión. Fue la voz que rompió con la timidez de los años noventa, una serie de canciones inolvidables que nos acompañó en el trabajo o los estudios y el nombre que abre una nueva forma de entender cómo funciona el deporte del balón. Porque Bonvallet no solo fustigó a empresarios y políticos, sino que también arostros televisivos y referentes de la cultura de masas.
Así, vimos cómo esa lucha por darle dignidad al fútbol chileno acabó llevando al mismo Bonvallet a sufrir a causa de sus propias contradicciones. Esta es la batalla de un hombre común y corriente por destacar, por superar la depresión y encontrar una razón para seguir levantándose. Este relato, tan cotidiano como singular, se parece al de muchos chilenos y es también una narración sobre cómo Chile recupera, con temor, la capacidad de expresarse.
Cristian Arcos, quien ya nos demostrara en Los 23 y Simplemente Gary su capacidad para enfrentarse a narraciones extraordinarias, la ratifica en Bonvallet: descubriendo la historia del Gurú, un relato que se construye con cariño y respeto a través de los testimonios de quienes lo conocieron, lo sufrieron y lo amaron. Claudio Palma, Rodrigo Sepúlveda, Douglas, Carlos Espinosa, Juan Pablo Dávila y León Cohen son algunos de ellos: piezas en un rompecabezas que Cristian Arcos logra reunir gracias a una mirada única y un trabajo sobresaliente.