Una isla a inmediaciones de lo ineludiblemente risible: el ser humano.
Del autor de El Señor Amarillo y A bocajarro, Adrián Curiel Rivera.
Juan Ramírez Gallardo es un hombre exitoso y feliz. No obstante, su alegría se ve interrumpida cuando le avisan que ya sea él o una colega deben dejar su trabajo. Así comienza una férrea competencia para conservar su empleo.
Después de una larga etapa de nomadismo por España y México, Juan Ramírez Gallardo se ha afincado en Blanco Trópico, una isla extraviada a mitad del océano Atlántico. Allí ha nacido su primogénito, y Marcia, su mujer, ha quedado embarazada de nuevo.
Cuando Juan cree estar disfrutando el momento más feliz de su vida, las cosas se arruinan por completo. Su jefe le informa que la unidad académica donde presta sus servicios como economista deberá prescindir de una plaza de trabajo. Entonces Juan y su colega, la inescrupulosa antropóloga Virginia Garfio, emprenderán un delirante viaje selvático para competir en la elaboración de un proyecto de desarrollo sustentable. Sólo uno de ellos conservará su puesto. A costa de lo que sea.
Con una prosa trepidante y un humor explosivo a cada línea, Blanco Trópico constituye el pormenorizado itinerario de un adulto que no logra conciliar la realidad con sus deseos, y es, al mismo tiempo, una original "novela de campus" que retrata los vicios actuales de las universidades latinoamericanas.
Lo que ha dicho la crítica:
"La novela Blanco Trópico, de Adrián Curiel Rivera, atrapa al lector desde la primera página, al dejarnos claro que el personaje Juan Ramírez Gallardo, va en busca de la felicidad y que todo lo que hace tiene ese fin". - Jaime Luis Albores Téllez, Revista Siempre!
"Curiel Rivera (México, 1969) es autor de un conjunto de novelas, relatos y ensayos que tienen la virtud de atraparnos de inmediato". - ElBoomeran (g), blog literario en español.