El libro genérico del alumno consta de 11 Unidades. Cada Unidad contiene varias páginas que se distribuyen de la siguiente manera:
* Presentación. Una página inicial para tener una idea general de lo que verán en la Unidad. Contiene el titulo y número de la Unidad, una fotografía alusiva y unas cuestiones iniciales.
* Texto introductorio. Es un texto inicial que se presenta a modo de introducción de los contenidos que se verán a lo largo de la Unidad. A veces, se plantean algunas actividades.
* Esquema de la Unidad. Se presenta un esquema o mapa conceptual de la Unidad.
* Páginas de desarrollo de contenidos. Exposición de contenidos de forma sencilla y clara para facilitar su comprensión. Los contenidos se organizan en apartados y subapartados, ocupando cada apartado una o varias páginas completas. Contienen:
-Actividades al final de cada apartado.
-Ideas y definiciones más importantes resaltadas.
-Contenidos de ampliación.
-Curiosidades y contenidos complementarios.
-Vocabulario.
-Actividades prácticas.
* Para saber más. Incluye aplicaciones prácticas y cotidianas de la ciencia; también, textos científicos de actualidad.
* Aprende a ser científico: investiga y experimenta. Experimentos sencillos, proyectos de investigación o técnicas de trabajo sobre el método científico.
* Doble página de actividades. Colección de ejercicios y problemas de toda la Unidad. Algunos son de refuerzo y otros de ampliación.
Además se incluye una separata con la unidad 12 con contenidos específicos de Castilla y León.