BIMO aprende con Nayeli ¡Qué bueno es superarse!. Trastorno del lenguaje
La protagonista, que presenta un trastorno del lenguaje, plantea su necesidad de superar las dificultades asociadas al mismo, pero no puede hacerlo sola. Necesita el apoyo de los demás, en particular de su familia, y de los especialistas en P.T. y A.L. que le orientan sobre cómo afrontarlas. Al igual que Nayeli, muchos niños y niñas precisan apoyo e intervención para compensar unas dificultades que, en muchas ocasiones, no se diagnostican y atienden con la especificidad que requieren, y se ocultan o derivan en un fracaso escolar.
Los cuadernos que presentamos pueden ser utilizados de modo especifico y/o complementario, como materiales de intervención en dos ámbitos diferenciados de necesidades educativas.
1. En la adquisición del lenguaje oral, que pueden manifestar algunos niños con dificultad. A través del uso de un Sistema Aumentativo de la Comunicación, el Bimodal, se pretende que amplíen el aprendizaje de gestos; desarrollen las estructuras morfosintácticas de su lenguaje y mejoren la comprensión lectora.
2. En la educación en valores para Educación Infantil y Primaria, y en algunos aspectos básicos de inteligencia emocional, para niños con o sin dificultades en el desarrollo del lenguaje.
Como aspecto novedoso, destacamos la colaboración de menores que presentan discapacidades y que comparten, a través de estos cuentos, sus características diferenciadoras. Este hecho puede ayudar a otros niños y niñas a comprender y aprender a enfrentarse a determinadas experiencias y situaciones, que también pueden darse en sus vidas.