Voces propias de 725 autores e ilustradores y comentario de más de 1100 libros de ficción dirigidos a (o leídos a lo largo de la historia por) niños y jóvenes: narrativa, álbumes de cómic, álbumes ilustrados, libros de poesía, obras de teatro. Se mencionan más brevemente otros trescientos escritores e ilustradores y hay referencias a varios centenares de libros más. El libro cuenta con una extensa y actualizada bibliografía sobre distintos aspectos de la literatura infantil y juvenil, y con unos cuidados índices: por autores, por obras, por géneros y edades.
Además de los clásicos del pasado, de libros modernos que ya tienen esa categoría, y de otros que, al menos, son relatos representativos en sus géneros, también aparecen obras menos conocidas: algunas que fueron éxito y que han sido olvidadas, otras que han vivido y viven al margen de los circuitos habituales, relatos que abordan con otras perspectivas las mismas cuestiones de lo que se conoce como literatura infantil y juvenil, libros clásicos hispanoamericanos poco conocidos en España.
Algunas características:
Es un trabajo de reflexión y de selección, que quiere ofrecer una información amplia y contrastada sobre los mejores libros de Literatura infantil y juvenil editados en castellano hasta fines del siglo XX. Por supuesto, es imposible que figuren todos los libros que lo merecerían, pero sin duda lo merecen todos los que se mencionan.
PRETENDE servir de orientación y de filtro para familias, bibliotecas, colegios, asociaciones juveniles, etc. De orientación porque habla de libros que siempre serán valiosos, porque introduce algo de orden en la desmesurada producción actual. De filtro, pues quiere ayudar a la difusión y a la permanencia en el mercado de libros que tienen calidad e interés, servir para que las lecturas de los jóvenes tengan más
SE DIRIGE a un público amplio:
los padres pueden encontrar unos datos de partida, unas primeras referencias útiles para pensar las adquisiciones y lecturas de sus hijos;
los profesores, bibliotecarios, estudiantes de magisterio y de pedagogía... disponen de más elementos de reflexión, en forma de bibliografía de referencia, o de comentarios que sitúan los libros juveniles en un contexto más amplio;
los chicos pueden hacerse cargo de si les pueden o no gustar determinados libros;
y cualquier lector puede disfrutar también porque la información presenta textos atractivos y sugerentes en cualquier punto que se abra el libro.
SE SINGULARIZA porque, además de ser un libro práctico y útil, es también único: en el mercado español no existe otro equivalente, y no sólo por la cantidad de información que contiene, que es mucha, sino también por la orientación más amplia que proporciona.