Bidje Ndúan es una creación poética de Baron ya búk-lu que nos proyecta en un mundo lírico inédito donde se perciben sin cesar miles de sentimientos que salen de la frondosa selva africana. Baron recoge así el grito ancestral de su pueblo, que brota de la tierra madre, y lo transforma en un continuo e infinito concierto literario.
La poesía de Baron es todo un arte de denso y profundo contenido que resuena en la jungla urbana como un nuevo tamtam salido de la selva. El autor se define ante todo como trovador urbano. Por su inspiración y creatividad, este artista afrohispano ha llegado a plasmar en España un nuevo concepto de síntesis de otras artes, una sintonía de entronque, un estilo revolucionario que se sitúa en la confluencia de las dos culturas que han forjado su personalidad: la tradición africana y la cultura hispana.
Oriundo de Guinea Ecuatorial, empieza su carrera artística en su África natal, en los años ochenta, en un espacio dominado por la cultura bantú. Con una temática tradicional, una poesía depurada y una lírica auténtica, la poesía de Baron recoge el cuadro costumbrista de los moradores fang en los pueblos de su querida Guinea Ecuatorial.
En su largo viaje de poesías lejanas, escritas y orquestadas con un bastón de ébano moderno, la pluma de Baron pinta en un espacio poético ilimitado, sin fronteras. Desde África hasta Occidente. Su mensaje, una fuga ecléctica, hecha de poesías líricas de diferentes sentidos socioculturales, impacta por su alcance.