Argumento de Biblioteca Ilustrada. Mozart (20): Amado de Dios
Un relato sobre la corta y fulgurante existencia de Mozart: un genio que compuso su primer minueto a los seis años y su primera ópera a los once. La imagen del niño prodigio, empolvado y con peluca, le persigue y es difícil de destruir; sin embargo, consigue escapar de esa trampa, aunque para ello paga un elevado precio en penas y sufrimientos. El genio continúa desarrollándose en Viena, donde ha conquistado la libertad a un alto precio. Sus últimos años, los más difíciles, contemplan la eclosión de innumerables obras maestras, conciertos para piano, música vocal y partituras de cámara. En la vida cotidiana de Mozart, las risas más francas se mezclan siempre con las lágrimas. Queda un misterio por descubrir. ¿Por qué es su música tan reconfortante para el alma? Una interesante colección con un cómodo formato que aborda un gran número de temas, desde arqueología y arte pasando por cultura, historia y literatura hasta ciencia y religión, con un punto de vista ameno. La narración se acompaña de ilustraciones y cuadros sinópticos con rigurosos datos históricos. Una documentada colección para todos aquellos que buscan una introducción exhaustiva al tema que se expone. Contenido Introducción 9 Capítulo 1 UN NIÑO PRODIGIO CON LOS PRÍNCIPES DE EUROPA 12 Capítulo 2 DE PRODIGIO A COMPOSITOR 34 Capítulo 3 MÚSICO Y SIRVIENTE 50 Capítulo 4 LAS ILUSIONES PERDIDAS 66 Capítulo 5 «HOY EMPIEZA MI FORTUNA...» 82 Capítulo 6 LA LUZ Y LAS TINIEBLAS 106 Testimonios y documentos 129 Autor Michel Parouty nació en 1945. Diplomado de estudios superiores de filosofía, licenciado en letras y diplomado de musicología, empezó su carrera de periodista en 1979, después de haber dedicado un tiempo a la enseñanza. Colaborador de la revista Diapason desde 1986, participó en la rúbrica cultural de los Échos desde 1997. Es coautor de Guide de la musique symphonique (Fayard, 1986), y ha publicado entre otras obras L?Opéra-Comique (Asa Éditions, 1998), Guide de l?opéra y Verdi et «La Traviata» (Mille et Une Nuits, 1999 y 2001), y con Thierry Beauvert, Les Temples de l?opéra. Ha colaborado en L?Inventaire de l?opéra (Encyclopædia Universalis).1