Quizá a lo más que se pueda aspirar en este mundo sea a soñar una noche, en un andén del metro del primer mundo, que una mujer cambiará nuestra vida, antes de despertarnos la voz de otro ser tan ilegal como nosotros mismos.
Esta es una historia que puede aplicarse no sólo a Iberoamérica, sino que el sur de Europa se está encontrando en sus costas; es la leyenda cautivadora de un primer mundo luminoso que atrae como una droga y que se puede convertir en una pesadilla, todo ello narrado con un estilo sobrio, enriquecido por americanismos, por la mitología milenaria propia de las raíces culturales del autor, que cautiva desde las primeras y que lleva al lector a no despegar la mirada hasta el final del libro.
El mexicano Juan Patricio Lombera es uno de los jóvenes escritores más interesantes de la nueva narrativa iberoamericana, como lo acredita el éxito de crítica y lectores conseguido por su primer libro publicado en España, "La rebelión de los inexistentes", obra que confirma que la novela con argumento, comprometida con la realidad, no ha muerto. Lombera muestra claras influencias literarias de autores como Julio Cortazar, Mario Benedetti o Juan Rulfo, sin olvidar su herencia de George Orwell, Ray Bradbury y Aldous Huxley y de su capacidad de crear mundos distintos, aunque con semejanzas sospechosas con la realidad. y una solidez de estilo extraña en un autor joven que le convierte en una de las más interesantes promesas literarias de la actualidad.