Argumento de Berlin Vintage
Que el Arte conmueve, nadie lo discute. En Berlin vintage, sin embargo, pone en movimiento a Aldous, narrador y protagonista. Desde que viera por primera vez La Vocación de San Mateo en San Luis de los Franceses, recorre el mundo con el objetivo de contemplar todas las obras de Caravaggio que se conservan. A través de cada una de estas pinturas, va contando al lector su particular composición del destino de este artista, que revolucionó para siempre la Pintura Occidental.
Al interesarse por uno de los lienzos, que la historiografía oficial incluye entre los destruidos en el incendio de Friedrichschain -cuando el Ejército Rojo ya entraba en Berlín-, un desconocido le sugiere que se ponga en contacto con Laly. La investigación sobre el posible paradero de este cuadro sacará a la luz el complejo tapiz de la naturaleza humana, capaz de las barbaries más horrendas y de los actos de valor y de altruismo más admirables.
En su peregrinar por iglesias, museos, ciudades y países, ocurre lo improbable. Aldous se encuentra en algunas de ellas con un mismo personaje, aunque cada vez parece diferente. En uno de esos encuentros alcanza a ver en uno de sus brazos un perturbador tatuaje de Proteo, la divinidad que cambiaba de forma. ¿Quién es este hombre? ¿Le persigue? ¿Puede explicar la pura casualidad que se lo encuentre como acuarelista, maratoniano, jardinero, pescador....? No será hasta Berlín que pueda descubrir quién es en realidad.
Roma, Londres, Madrid, Malta, Sicilia, San Petersburgo, Milán, Berlín y Ginebra, son los escenarios en los que transcurre esta peripecia vital en la que hay lugar también para el amor. Aldous siempre ha tenido la secreta corazonada de que en uno de estos viajes encontrará a la mujer de su vida. Reinterpretando el cuento de Cenicienta, sabrá reconocerla por ser aquella que, sin mediar amenaza ni dinero, le recite un verso de Celan: Puedes sin temor alimentarme de nieve ¿La encontrará?
El trasfondo que subyace a estas cuatro tramas que confluyen de modo sorprendente y eficaz en el final- no es otro que el de la identidad. En un extremo, Caravaggio con una consciencia de sí mismo que nunca admitió concesiones. En el otro polo, ese personaje que parece que es tantos y ninguno a la vez. En mitad de ambos, Aldous, cuyos padres murieron siendo él un niño, de quienes heredó una fortuna que le ha permitido no tener que trabajar y sin ningún lugar al que sentirse vinculado. Es decir, Aldous, libre de estos tres condicionantes que marcan quiénes somos, se busca, como todos los héroes, a través de su viaje, su odisea.
Oscar M. Prieto no es cualquier novelista y en Berlín Vintage ha vuelto a demostrarlo. Su manera de mirar es tan panorámica que su trama se trenza en el tiempo y en el espacio y refleja todo el universo. El destino de sus personajes está escrito en las estrellas; pero no en las de la astrología sino en las del cosmos y sus leyes sinuosas que estudian los astrofísicos. Brillante y sorprendente, Berlín Vintage se adscribe a todos los géneros para fundar uno nuevo: la novela total. Gonzalo Ugidos, escritor y periodista.0