Un crimen pasional en Santiago de Compostela.
Seis sospechosos cenan en el jardín de una lujosa casa de las afueras de Santiago de Compostela mientras el cadáver de Xiana Alén, de quince años, yace en el suelo anegado de sangre de su dormitorio, como si fuera una instalación artística: sus padres, su tía Lía Somoza -pintora de fama internacional-, una pareja de amigos y la anciana tía de las hermanas Somoza.
Todos los indicios apuntan a Lía, pero a los pocos días esta trata de suicidarse y es internada en un hospital. El comisario Santi Abad, con la ayuda de Ana Barroso -una policía joven, fuerte y temperamental con la que le irá uniendo una intensa y conflictiva relación-, deberá destapar los secretos mejor enterrados de los Alén Somoza, una de las familias más poderosas y adineradas de la alta sociedad gallega.
Una excepcional intriga en la que nada es lo que parece y nadie es quien dice ser confirma a Arantza Portabales como la nueva dama de la novela negra española.
La crítica ha dicho sobre Deje su mensaje después de la señal:
«Quienes la han leído no la pueden olvidar.»
Susana Pedreira, Onda Cero
«Un verdadero descubrimiento [...] y una novela estupenda.»
Elena Costa, El Cultural de El Mundo
«La obra que está arrasando en las librerías.»
El Faro de Vigo
«Portabales da un paso decisivo y expresa una ambición literaria incuestionable. [...] La autora, al estilo Rayuela, empieza ofreciendo varias posibilidades de lectura.»
Ramón Nicolás, La Voz de Galicia
«Una novela coral inmensa, deliciosa [...] el último must de la literatura reciente.»
Xurxo Fernández, El Correo Gallego
«Arantza Portabales pincha tan hondo, tan intensamente que días después de acabar el libro sigo pensando en cada una de sus protagonistas [...]: cuatro mujeres conversando con un contestador automático (cada una con el suyo), la piel a jirones entre monólogos íntimos, a veces devastadores, como la vida misma.»
A Golpe de Letra
«Una novela que habla de los problemas de nuestra cotidianidad con la comunicación a través de una estructura que puede enganchar hasta a los lectores más perezosos.»
Ariana Basciani, TheObjective
«Arantza Portabales hace una perfecta composición de una obra coral.»
Jorge Pato García, El Imparcial