Argumento de Be Bop
Hacia mediados de la década del 80, una serie de escritores jóvenes se dedicaron a cambiar el panorama de la literatura francesa: Christian Gailly, Jean Echenoz, Jean-Philippe Toussaint, Patrick Deville. Herederos del nouveau roman y de la vanguardia a lo Raymond Roussel, le sumaban una lectura libre del minimalismo anglosajón, del cine clase B y del policial negro, cruzado con un humor entre absurdo y melancólico. La ironía y la erudición eran su carta de presentación, y pronto se habló del nouveau nouveau roman. Veinte años después, el autor sigue estando entre los escritores más interesantes de la escena literaria francesa.
A todos esos elementos, el autor le agrega la influencia decisiva del jazz. En esta obra, la relación entre un viejo, un joven y una enigmática mujer, cerca de un lago en verano, es descripta con frases cortas -como punteos- y el encadenamiento de la trama puede leerse como largos solos, con ese tono entre lúdico y radical que tiene el jazz cuando se toca bien. De eso no cabe duda: el autor escribe muy bien.1