Argumento de Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Manual para la Formación Inicial del Profesorado
Este manual es el resultado de un trabajo en equipo realizado por varios autores con una larga y reconocida trayectoria docente e investigadora en el ámbito de la Educación Especial. Para su elaboración, pensando en llegar al mayor número posible de universidades, en primer lugar, se ha recogido, analizado y valorado los programas que se están impartiendo en la mayoría de los centros de formación. En segundo lugar, se ofrece un programa base que responde a los descriptores propios de esta materia, pensando en proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos y fundamentales en tanto que futuros educadores comprometidos con la realidad de la diversidad y con la diversidad como realidad. Su contenido responde a la demanda existente entre el alumnado de poder contar con un libro de referencia básico y sencillo, inteligible y ameno, de manera que todos (en sus diferentes perfiles formativos: Audición y Lenguaje, Educación Especial, Educación Física, Educación Infantil, Lenguas Extranjeras y Educación Primaria) puedan seguir adecuadamente el desarrollo de la asignatura. Su estructura se organiza en torno a once capítulos que versan sobre aspectos básicos relativos al ámbito de la Educación Especial desde la perspectiva de los distintos planteamientos organizativos y de las diferentes modalidades de integración que oferta la escuela ordinaria a los alumnos con dificultades de aprendizaje asociadas a excepcionalidades físicas, biológicas y psíquicas, sin descuidar cuestiones tan importantes como el diagnóstico y tratamiento educativo, la atención e intervención con las familias, el contacto con las fuentes documentales y el acercamiento a la legislación básica.0