Como muestra la acertada historia de la ciudad que tenemos en las manos, todos estos aspectos se reflejan en su patrimonio artístico y arquitectónico, que posee una riqueza admirable y a veces olvidada. Para muchos, Barcelona lleva la huella indeleble del arquitecto Gaudí, pero la ciudad tiene muchas más caras: en sus entrañas se conservan los vestigios de la época romana, de la Edad Media, del Renacimiento y de una creativa edad moderna. Todos ellos proporcionan una tensión inconfundible que se desprende de estas páginas. Felipe Fernández-Arnesto no ha escrito un canto a la ciudad condal, sino una valoración aguda y amena de sus distintas facetas, las buenas y las malas. Todo aquel que desee desvelar los secretos de su historia hallará en Barcelona una clave indispensable.
«Barcelona es una ciudad espléndida que merece tener historia. Felipe Fernández-Arnesto proporciona una muy adecuada, que sigue el desarrollo de Barcelona desde que fue corte hasta que se convirtió en una megalópolis industrial. Es un libro documentado, ágil y provocador que da vida a la ciudad. Describe sus problemas, su patrimonio arquitectónico y su papel como capital cultural de Cataluña». SIR RAYMOND CARR
Felipe Fernandez-Armesto (Londres, 1950) es uno de los historiadores más destacados de la actualidad. De origen español, es profesor de Historia y Geografía en el Queen Mary College de la Universidad de Londres y miembro de la Facultad de Historia Moderna de la Universidad de Oxford. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas, y entre ellos hay que destacar Colón (1992), Antes de Colón (1993), Millennium (1995), Historia de la verdad y una guía para perplejos (1999), Civilizaciones (2002), Historia de la comida: Alimentos, cocina y civilización (2004) y Breve historia de la humanidad (2005).