"Barbarroja 03:00h " es una cronología de las ocho primeras semanas de la invasión de la Unión Soviética, acaecida el 22 de junio de 1941 por las potencias del Eje, encabezadas por el Tercer Reich. Son sólo las cruciales 1.128 horas en las que Hitler aún confía en derribar al gigante soviético con un brillante juego de estrategia militar. En Occidente aún se adolece de una visión parcial de los hechos de armas acaecidos de 1939 a 1945. Quizás debido al cuasi-infinito aluvión de publicaciones e incluso filmografía desde la posguerra a la actualidad y la opacidad del antiguo "Telón de Acero", ha parecido que la suerte del mundo fue decidida principalmente por los aliados occidentales (especialmente por Gran Bretaña y los EE.UU.). No obstante no fue, sino en el gigantesco "Frente del Este", donde se resolvió en su mayor medida el resultado conflicto. Este comenzó en virtud a la operación que da título a esta obra y se extendió durante cuatro años. Extensa y detallada, es una cronología más indicada para un público ya iniciado en este aspecto de la Historia Militar. Presenta aquellas fuerzas militares involucradas en la campaña (orden de batalla) y un detallado desarrollo de las operaciones día a día desde el 22 de junio hasta el 8 de agosto de 1941, desde el punto de vista de las acciones terrestres y aéreas de los contendientes. Está complementado con vivencias y comentarios de soldados y pilotos que tomaron parte en cada uno de los escenarios particulares. Las acciones descritas están referenciadas no sólo a bibliografía, sino a los archivos originales de la Wehrmacht y el RKKA (Ejército Rojo); es decir no se presenta al lector uno de los bandos como protagonista, sino ambos a la vez. Se ha tenido acceso a documentos prácticamente desconocidos por el gran público y personal militar, especialmente aquellos archivos desclasificados del Ejército Rojo. Son de gran trascendencia para seguir paso a paso la mayor operación militar de la Historia. *** Nacido en la madrileña capital de España el primer día de agosto de 1964, de muy niño muestra un inusitado interés por todo lo relacionado con lo militar y en especial por la aviación. En sus años de estudiante literalmente «devora» toda la bibliografía de esta temática y más concretamente por todo lo que se refiere a la Segunda Guerra Mundial. Con una idea muy clara de su futuro profesional, decide que la carrera de las Armas es su vocación e ingresa en el Centro de Selección de la Academia General del Aire (Los Alcázares, Murcia). Acabados cuatro años más adicionales en la Academia General del Aire de San Javier, obtiene puntuación suficiente para reactores. Es la famosa «Erre» que le califica para volar cazas. A partir de superar el curso de Caza y Ataque, empieza su carrera profesional en 1990 por numerosos destinos, nacionales e internacionales, siendo el primero de ellos la sevillana Base de Morón de la Frontera, hogar del Ala 21 y el último, el Ala 12 en la Base de Torrejón de Ardoz. Es en esta última unidad dotada de los fascinantes F/A-18 «Hornet», en la que tiene oportunidad de probarse a sí mismo en escenarios reales de guerra en la segunda mitad de los 90. Vuela innumerables misiones de patrulla sobre los cielos de la desmembrada Yugoslavia desde 1996 a 1999. En este último año participa en complejas misiones de ataque nocturno contra objetivos de valor militar en la operación «Allied Force». Como capitán, recuerda los agotadores planeamientos con unidades de todos los países de la OTAN. En 2000 es voluntario para ir destacado a Bosnia-Herzegovina como Controlador Aéreo Avanzado. Tras ascender a comandante ese año en Bosnia es destinado al Mando Aéreo de Combate. Se convierte así en oficial de planeamiento de operaciones aéreas, destino, que él valora, pero que le demuestra que «lo suyo» al fin y a la postre, es el "filo de la espada" y no "el mango". Su último destino operativo será como jefe del 121 Escuadrón del Ala 12. Quizá uno de los puestos más envidiados de todo el Ejército del Aire. En 2006 decide continuar su carrera de aviador en la vida civil...Y a partir de este momento, con más tiempo, entre hotel y hotel y aeropuerto a aeropuerto, decide poner en marcha un viejo proyecto tantas veces pospuesto, «Barbarroja 03:00h».