1. Introducción 11
1.1. Primera aproximación 11
1.2. Sistema para citar los pasajes de las obras de Platón 14
1.3.Título 15
1.4. Fecha dramática 15
1.5. Fecha del relato de Apolodoro 16
1.6. Fecha de composición 17
1.7. Forma literaria del Banquete 19
1.8. Cómo ha llegado a nosotros el Banquete 19
2. Contenido 21
2.1. Diálogo de Apolodoro y un compañero de camino
(172a-174a) 22
2.2. Sócrates llega a casa de Agatón. Relato del banquete
(174a-175e) 23
2.3. Propuesta de Erixímaco (176a-178a) 26
2.4. Encomio de Fedro (178a-180b) 28
2.5. Encomio de Pausanias: el amor celestial (180c-185c) 30
2.6. Aristófanes tiene hipo. Cambio del orden establecido
(185c-e) 34
2.7. Encomio de Erixímaco: el amor como potencia cósmica
(185e-188e) 34
2.8. Aristófanes se dispone a hablar (189a-c) 36
2.9. Discurso de Aristófanes (189c-193d) 37
2.10. Recelos de Sócrates al tener que hablar tras Agatón
(193e-194e) 40
2.11. Discurso de Agatón (194e-197e) 40
2.12. Nuevos recelos de Sócrates (198a-199c) 42
2.13. Refutación de Sócrates a Agatón (199c-201c) 43
2.14. Discurso de Sócrates (201d-212c) 44
2.14.1. Eros como intermediario (201d-203a) 45
2.14.2. Nacimiento y naturaleza del amor (203a-204c) 45
2.14.3. El amor es el deseo de poseer siempre el bien
(204c-206a) 46
2.14.4. Eros como deseo de reproducción en la belleza
(206b-207a) 47
2.14.5. La procreación sexual, sucedáneo de la inmortalidad
(207a-208b) 47
2.14.6. Sucesión inmortal (208b-209e) 48
2.14.7. El proceso hacia la comprensión de la belleza
(209e-212c) 49
2.15. Irrupción de Alcibiades (212c-215a) 51
2.16. Alcibiades pronuncia el encomio de Sócrates (215a-222b) 55
2.17. Escena final (222c-223d) 59
3. El simposio en la cultura griega clásica 61
3.1. Comedores antiguos 63
3.2. Representaciones de simposios 64
3.3. Desarrollo del simposio 66
3.4. Tipos de banquetes en la cultura griega 72
3.5. Postura de los simposiastas 76
3.6. Los escanciadores de vino 77
3.7. Función social del simposio 78
3.8. El simposio como espacio de la pederastia propedéutica 79
3.9. Obras literarias anteriores al Banquete ambientadas
en un simposio 81
3.10. El simposio en la Academia platónica 83
4. Homosexualidad masculina y pederastia en
la Grecia clásica 85
4.1. Fuentes 85
4.2. Homosexualidad masculina compatible con heterosexualidad 86
4.3. La pederastia como institución social 87
4.4. Representaciones de homosexualidad masculina en la cerámica 89
4.5. La pederastia en la poesía lírica arcaica 90
4.6. La ordenación legal: noticias en los oradores áticos 91
4.7. Los espacios de la pederastia 96
4.8. La pederastia masculina y Sócrates 96
4.9. La pederastia masculina y Platón 100
5. Formas literarias y temas en el Banquete de Platón 103
5.1. Diálogo dramático 103
5.1.1. Origen del diálogo dramático 104
5.1.2. Clases de diálogo dramático por la forma 104
5.1.3. ¿Por qué Platón escribió diálogos? 106
5.2. Discursos enmarcados en el diálogo 109
5.3. Discursos enfrentados 110
5.4. Método dialéctico 110
5.5. Relato de un mito en el discurso de Diotima 111
5.6. Selección y caracterización de los personajes 111
5.7. Forma lingüística y estilo 115
5.8. Temas del Banquete 116
5.8.1. Encomios 116
5.8.2. El amor 117
6. Interpretaciones del Banquete 123
6.1. Concepción del amor 124
6.2. ¿Es el Banquete una reflexión sobre el erotismo,
no sobre el amor? 125
6.3. Elección entre eros y filosofía 126
6.4. Reivindicación de la memoria de Sócrates 127
6.5. La filosofía es superior a la literatura 129
6.6. Finalidad educativa del Banquete 129
6.7. ¿Consecuencia de la orientación sexual de Platón? 130
6.8. El Banquete como libro de ética 132
7. El Banquete en el marco de los diálogos platónicos 135
7.1. El amor en el Lisis 135
7.2. El Banquete y el Fedón 137
7.3. El amor en el Fedro 138
7.4. La inmortalidad del alma en el Banquete 142
8. Otros Banquetes en la literatura del siglo IV y posteriores 143
8.1. El Banquete de Jenofonte 143
8.2. El Banquete de los siete sabios de Plutarco 147
8.3. Los Diálogos de banquete de Plutarco 147
8.4. Otros Banquetes en la Antigüedad clásica 147
8.5. El resurgir de la literatura de banquete en el Renacimiento 149
9. Otras obras sobre el amor en las artes del siglo IV
y posteriores 151
9.1. El poder del amor 151
9.2. El Diálogo sobre el amor de Plutarco 153
9.3. Otras obras de debate entre el amor heterosexual
y el homosexual 153
9.4. Amor carnal y amor espiritual 154
10. Conclusión: conceptos sobre el amor en la cultura occidental 157
Índice nominal 161
Mapas de situación de los topónimos 173
Glosario 179
Cronología 183
Bibliografía 187