Aunque varios factores incidan en esta tendencia ascendente, existe bastante consenso respecto a las ventajas de la integración, que son diversas y sustanciales. Sin embargo, la crisis financiera de 2007-2008 ha puesto en cuestión su expansión, dando lugar a una mayor diversidad de opiniones sobre el impacto global de una integración financiera y bancaria reforzada.
En los cinco capítulos del libro se analiza de qué forma la reciente crisis financiera internacional ha contribuido a relanzar el debate sobre los posibles beneficios o riesgos de la integración financiera, considerando no solo los diferentes aspectos del tema sino las múltiples maneras de acercarse a ello.
Los dos primeros capítulos analizan, para el caso español, el efecto de la expansión del mercado bancario cuando lleva parejo exposición al riesgo y desequilibrios de liquidez, así como el papel ejercido por la titulización antes de y durante las crisis. El tercer capítulo presenta nuevas medidas de integración bancaria para examinar la relación entre el grado de integración y el alcance de las crisis, mientras que los capítulos restantes emplean modelos teóricos para explicar los origines del contagio y del riesgo sistémico así como el efecto y la propagación de la caída de un banco a lo largo del sector.
En el libro colaboran académicos de reconocido prestigio internacional en los campos contemplados. Estos van desde banca en general donde Santiago Carbó (Bangor Business School), Alfredo Martín (U. de las Islas Baleares), Francisco Rodríguez (U. Granada) and Emili Tortosa (U. Jaume I e Ivie) han publicado extensamente, hasta análisis de redes (sobre todo desde la perspectiva financiera), campo en el que Matteo Chinazzi y Giorgio Fagiolo (SantAnna School of Advanced Studies), Thomas Lux (U. Kiel, Kiel Inst. for the World Economy y U. Jaume I), Mattia Montagna (European Central Bank) e Iván Arribas (U. Valencia, ERICES e Ivie) han realizado aportaciones importantes.