El proyecto del BERD suscitó, en sus primeros años, un gran interés en medios políticos y académicos por presentar algunos rasgos inéditos hasta entonces en una institución financiera internacional, como su condicionamiento político, su mandato medioambiental o la participación de la Comunidad Económica Europea como miembro fundador. Sin embargo, el establecimiento de estos innovadores mandatos no se vio acompañado de los medios necesarios para hacerlos eficaces, por lo que, en la práctica, las actuaciones del Banco en estos ámbitos no han hecho más que desarrollar o reproducir las decisiones adoptadas en otros foros, como la Unión Europea, el G-8 o las instituciones de Bretton Woods. Pese a estas carencias, no obstante, los gestores del BERD han sabido crear, a partir del soporte jurídico del Convenio constitutivo, un determinado modelo de institución de cooperación al desarrollo, caracterizado por la interacción directa con todo tipo de operadores públicos y privados, desde Estados y organizaciones internacionales hasta empresas, entidades sin ánimo de lucro y simples particulares, que ha conseguido un notable éxito en su implantación.
Todo ello ha planteado una serie de cuestiones de carácter jurídico e institucional, que son las que centran el objeto de este libro. Las condiciones en que se creó el BERD y las diversas opciones que se barajaron en su configuración institucional; los problemas suscitados por la participación de la CEE y el BEI, por una parte, y de la URSS, por la otra; la función del BERD en la adaptación de las sociedades salidas del socialismo real a los principios de la democracia pluralista y la economía de mercado y su relación con el principio de libre determinación; el diferente estatus institucional de los miembros beneficiarios respecto a los demás miembros, el control democrático de la institución y, finalmente, la relación entre la actividad del Banco con operadores privados y sus inmunidades como institución financiera internacional. En síntesis, se trata de analizar los aspectos jurídicos e institucionales de un modelo de cooperación financiera cuya implantación puede servir de referente en la reflexión sobre la posible reforma de la arquitectura financiera internacional, tema hoy de candente actualidad. CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. CAPÍTULO III. CAPÍTULO IV. CAPÍTULO V. CAPÍTULO VI. CAPÍTULO VII. CAPÍTULO VIII. CAPÍTULO IX. CAPÍTULO X. CONCLUSIONES
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
LA CREACIÓN DE UN «BANCO PARA LA EUROPA DEL ESTE»: ORÍGENES
Y EVOLUCIÓN DEL BANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO
LA «FUNCIÓN DE ADAPTACIÓN» DEL BERD: MANDATOS TRANSVERSALES,
SUPERVISIÓN DEL PROCESO DE TRANSICIÓN Y PRINCIPIOS INFORMADORES
DE SU ACTUACIÓN
MEDIOS DE ACTUACIÓN DEL BERD: ACTIVIDAD DE CRÉDITO Y ACTIVIDAD
DE ASISTENCIA TÉCNICA
LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL BERD. PRINCIPALES MANIFESTACIONES.
ESTRUCTURA INSTITUCIONAL
LOS MIEMBROS DEL BERD
LOS RECURSOS DE CAPITAL DEL BERD
EL CONVENIO BERD: FUNCIÓN CONSTITUCIONAL, INTERPRETACIÓN
FUNCIÓN NORMATIVA Y RÉGIMEN JURÍDICO DEL BERD
EL CONTROL DEMOCRÁTICO SOBRE EL BERD: LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA
Y RESPONSABILIDAD PÚBLICA
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Y CONTROL JUDICIAL EN LA ACTIVIDAD
DEL BERD
BIBLIOGRAFÍA
DOCUMENTACIÓN
PÁGINAS WEB CONSULTADAS