El presente volumen constituye una visión completa y actualizada de los diversos escenarios geográficos de la diáspora de 1939, una de las consecuencias del final de la GFuerra Civil.
La imcompleta vistoria de Franco trajo consigo que la otra cara de la moneda del exilio fuera una represión unmisericorde que pretendió liquidar todo lo que había supuesto la experiencia democrática, a pesar de sus limitaciones, de la Segunda Republica española. En cualquier caso, ese exilio, y esa represión, de todas aquellas personas que hubiesen tenido algún poder o relevancia intelectual en España republicana, supuso una pérdida erreparable para la nación española que tardaría varias generaciones, y medio siglo en recuperarse.
La huella de odios y rencores que trajo consigo la purga represiva franquista tardaría aún en desaparecer, pese al meritorio esfuerzo en pos de la concordia y reconciliación que los propios exiliados republicanosintentaron desde el final de la Segunda Guerra Mundial, un legado moral y políticamente decisivo para la futura transición a un sistema democrático .