TEMA 17 La Función Pública Local: concepto, plantillas orgánicas, registro de personal, selección, provisión de puestos de trabajo, adquisición y pérdida de la condición de funcionario y funciones públicas. Organización de la Función Pública Local
TEMA 18 Derechos y deberes de los funcionarios. Derecho de sindicación: concepto, regulación y clases. Sistema retributivo. Régimen disciplinario. Situaciones administrativas. Seguridad Social
TEMA 19 El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas: regulación, selección y adquisición de la condición de contratado laboral fijo. Derechos, deberes e incompatibilidades. El contrato de trabajo: concepto y forma, características, modalidades, duración, suspensión y extinción
TEMA 20 Intervención de los Entes Locales en la actividad privada. Procedimiento de concesión de licencias
TEMA 21 La contratación administrativa: concepto y clases de contratos públicos. Elementos: sujetos, objeto, causa y forma. La adjudicación de los contratos. La formalización de los contratos.
TEMA 22 Procedimiento administrativo local. Registro de entrada y salida de documentos. Comunicaciones y notificaciones
TEMA 23 Las Haciendas locales. Recursos de los municipios
TEMA 24 Régimen Jurídico del gasto público local. Control y fiscalización
TEMA 25 Los presupuestos locales. Estructura del presupuesto. Elaboración y aprobación del presupuesto. Modificaciones presupuestarias. Estabilidad presupuestaria de las Entidades Locales
TEMA 26 Contabilidad de las Entidades Locales. Modelo normal de contabilidad local. Modelo básico de contabilidad local. Modelo simplificado de contabilidad local
DOCUMENTACIÓN Y TRABAJO ADMINISTRATIVO
TEMA 27 El administrado. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas. Derechos y deberes de los vecinos en el ámbito local. Información y participación ciudadana
TEMA 28 La comunicación en la Administración: concepto, importancia, elementos y tipos de comunicación. El uso correcto del lenguaje administrativo. Manual de Estilo del Lenguaje Administrativo
TEMA 29 La atención al público: atención personalizada e información al ciudadano. Los servicios de Información y Reclamación Administrativa: presentación de escritos y programa de Quejas y Sugerencias. Organización de la Información Administrativa: unidades, oficinas de información y atención al ciudadano y órganos colegiados. El programa de Cartas de Servicios: definición, estructura y elaboración
TEMA 30 Los documentos administrativos. El Registro de documentos. La informatización de los registros.
TEMA 31 El archivo: concepto y caracteres. Sistema de clasificación. Funciones del archivo. Clases de archivo. Criterios de ordenación de archivo. Especial referencia al archivo de gestión. El derecho de los ciudadanos al acceso a Archivos y Registros
INFORMÁTICA
TEMA 32 Concepto de informática. Historia de la informática. El ordenador: concepto y tipos. Partes y funciones básicas de un ordenador
TEMA 33 Ofimática. Introducción al sistema operativo: el entorno Windows. Procesadores de texto. Hojas de Cálculo. Bases de Datos. Correo Electrónico