Contiene los diez primeros temas del programa, los cuales se han desarrollado con profundidad y rigor y están completamente actualizados hasta la fecha de edición, con la incorporación de las novedades legislativas que les afectan. El programa se completa en otros dos volúmenes donde se recogen el resto de temas.
Puede complementar el estudio de esta materia con nuestro manual de cuestionarios tipo test, con los que se trata de ofrecer una herramienta con la que podrá autoevaluarse y comprobar los conocimientos adquiridos, favoreciendo así un entrenamiento eficaz para la preparación de este tipo de pruebas. Tema 2. El personal al servicio de las Instituciones Sanitarias Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: normas generales. Clasificación del personal. Derechos y deberes Tema 3. El personal al servicio de las Instituciones Sanitarias Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: jornada de trabajo. Situaciones del personal estatutario Tema 4. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Carrera profesional. Retribuciones. Incompatibilidades Tema 5. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: principios generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Términos y plazos. Requisitos de los actos administrativos. La notificación de los actos administrativos Tema 6. El Procedimiento Administrativo Común: concepto. Fases del procedimiento Tema 7. Eficacia del acto administrativo. Invalidez de los actos: actos nulos y actos anulables. Irregularidades no invalidantes. Régimen jurídico del silencio administrativo Tema 8. Revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio. Los recursos administrativos: concepto y clases. La jurisdicción contencioso-administrativa: actividad administrativa impugnable Tema 9. Atención al público: acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad. Los servicios de información administrativa Tema 10. Concepto de documento, registro y archivo. Documentación de uso de las instituciones sanitarias: administrativa y clínica. La Historia Clínica. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación