Argumento de Auxiliares Administrativos del Servicio Andaluz de Salud. Temario. Volumen I
Editorial MAD presenta dividido en dos volúmenes el Temario para la preparación de las pruebas de Auxiliar Administrativo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En este primer volumen se desarrollan los temas 1 al 12, los cuales incorporan todas las novedades legislativas que les conciernen, asegurando de este modo su actualización hasta la fecha de edición.0Tema 1. La Constitución Española. Principios fundamentales. Derechos y Deberes fundamentales. El Derecho a la protección de la salud Tema 2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía. El Parlamento de Andalucía. Los Órganos de Gobierno de la Junta de Andalucía. Funciones y Estructuras. Competencias en materia de salud Tema 3. Ley General de Sanidad. Fundamentos, características, competencias de la Administraciones Publicas. Organización general del sistema Sanitario Público. La Ley 2/98 de Salud de Andalucía: Principios generales, derechos y deberes de los ciudadanos. III Plan Andaluz de Salud: Líneas prioritarias de actuación. II Plan de Calidad: Procesos estratégicos Tema 4. Estructura, organización y competencias de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud. Niveles asistenciales: Ordenación de la Asistencia Primaria y Asistencia Especializada en Andalucía. Continuidad asistencial entre ambos niveles Tema 5. Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud (I). Clasificación del personal. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del Personal Tema 6. Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud (II). Criterios generales de la carrera profesional. Retribuciones. Jornadas de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del Personal Estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva Tema 7. Ley de Prevención Riesgos Laborales. Conceptos básicos. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: Las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo Tema 8. Prevención de Riesgos Laborales. Riesgos Laborales específicos en el desempeño de las funciones del Auxiliar Administrativo. Tema 9. El acto administrativo. Concepto, clases y elementos. Su motivación, notificación y publicación. El silencio administrativo y los actos presuntos. Eficacia del acto. Invalidez de los actos: actos nulos y actos anulables. Tema 10. El procedimiento administrativo. Concepto y clases. Principios generales. Información y documentación: recepción y registro de documentos. Fases: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. El tramite de audiencia. Revisión de los actos en vía administrativa: revisión de oficio. Términos y plazos. El silencio administrativo. Clases y regulación de los recursos. Tema 11. Creación de documentos. Uso no sexista del lenguaje administrativo. Documentos originales, copias y archivos. El archivo de los documentos administrativos. El acceso a los documentos administrativos. Sus limitaciones y forma de acceso Tema 12. Las relaciones entre la administración sanitaria y los ciudadanos en el Servicio Andaluz de Salud. La información administrativa. Las sugerencias y reclamaciones. La presentación de escritos y comunicaciones y los registros de documentos. Conceptos de presentación, recepción, entrada y salida de documentos