Todos los temas incorporan las novedades Legislativas que les afectan, garantizando de este modo su actualización hasta la fecha de edición. Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo Tema 3. La Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: su significado Tema 4. La Administración Pública en el ordenamiento jurídico español. Administración de Estado. Administraciones Autónomas. Administración Local. Administración Institucional y Corporativa Tema 5. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Términos y plazos. Requisitos. Nulidad y anulabilidad Tema 6. Principios de actuación de la Administración Pública: eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación; buena fe y confianza legítima Tema 7. El procedimiento administrativo general: sus fases. Los derechos de los ciudadanos. Los recursos administrativos: principios generales Tema 8. Régimen local español: principios constitucionales y regulación jurídica Tema 9. Organización municipal. Especial referencia al régimen de organización de los municipios de gran población. Las competencias municipales Tema 10. La función pública local: acceso. Clases de funcionarios locales. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. Extinción y pérdida de la condición de funcionario Tema 11. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Derechos económicos de los funcionarios. Las situaciones administrativas de los funcionarios locales. La Seguridad Social Tema 12. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificaciones de acuerdos Tema 13. Los Presupuestos Locales: los principios presupuestarios clásicos. Proceso de elaboración y aprobación del Presupuesto. Estructura presupuestaria de las Entidades Locales: la clasificación de gastos e ingresos. Las fases de ejecución del presupuesto. Modificaciones de créditos presupuestarios Tema 14. Introducción a la comunicación. La comunicación humana: el lenguaje como medio de comunicación. Diferencia entre información y comunicación Tema 15. Tipos de comunicación: oral, telefónica. Atención al público: acogida e información al administrado. Los servicios de información administrativa Tema 16. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones de registro y del archivo. Clases de archivo. Especial consideración al archivo de gestión Tema 17. Análisis documental: documentos oficiales. Normas de estilo en el lenguaje administrativo. Formación del expediente. Documentación de apoyo informativo Tema 18. Criterios de ordenación del archivo. El archivo como fuente de información: servicio del archivo Tema 19. Aplicación de las nuevas tecnologías a la documentación de archivo. Disposiciones legales sobre normalización y procedimiento: escritos oficiales Tema 20. Expediente administrativo. Escritos y documentos que lo integran: solicitudes o instancias; providencias y diligencias; dictámenes e informes; propuestas y mociones; certificaciones; notificaciones y comunicaciones de acuerdos; resoluciones (Decretos); oficios, etc