Argumento de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía. Temario, Volumen 2
Encuadernación: Rústica
El presente volumen desarrolla los diez últimos temas del Programa Oficial para el acceso al Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía (C2.1000).
Específicamente, desarrolla todos los temas del área Organización y gestión administrativa del Temario Oficial, aprobado por resolución de 16 de diciembre de 2013, de la Secretaría General para la Administración Pública y publicado en el BOJA 248, de 20 de diciembre de 2013.
El resto de los temas, del 1 al 12, correspondientes al área Jurídico administrativa general, están desarrollados en el Volumen 1 de Ediciones Rodio, ya disponible.
Este Volumen ha sido redactado por Academia Foro, Centro especializado en la preparación de las pruebas a este Cuerpo de la Junta de Andalucía.0Organización y Gestión Administrativa
Tema 13. La comunicación. Elementos de la comunicación. Tipos de comunicación: verbal; canales de transmisión no verbal. La atención al público
Tema 14. Las relaciones de la ciudadanía con la Junta de Andalucía; derechos de información, petición y participación. Medios y canales de relación: servicios de
información y atención a los ciudadanos, transparencia y acceso a la información pública. Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Las sugerencias
y reclamaciones: recepción, registro, tramitación y gestión
Tema 15. Documentos de la Administración de la Junta de Andalucía. Tipos, identidad e imagen corporativa en diseño y composición de textos, recomendaciones de
estilo y uso no sexista del lenguaje administrativo. Los sellos oficiales: tipos normalizados, normas de uso y control. Documentos de los ciudadanos: tipos
Tema 16. La gestión de documentos en la Administración de la Junta de Andalucía. Documentos originales y copias de documentos. El desglose de los documentos
originales. La formación de los expedientes administrativos. Los registros administrativos de documentos: presentación y tramitación de documentos. La identidad
corporativa
Tema 17. El archivo. Concepto. Tipos de archivos. Organización del archivo. Centralización o descentralización del archivo. Normas de seguridad y acceso a los archivos.
El proceso de archivo. El archivo de los documentos administrativos
Tema 18. La protección de datos. Regulación legal. Principios de la protección de datos. Ficheros de titularidad pública. Infracciones y sanciones. Datos especialmente
protegidos. El derecho de acceso a los archivos. Limitaciones y formas de acceso. La Agencia de protección de datos y el registro de protección de datos
Tema 19. La calidad. Concepto de calidad. Calidad del servicio y calidad percibida por el cliente. Medición de la calidad y costes de la no calidad. Evaluación de
la calidad de los servicios. Definición y finalidad. Modalidades de evaluación. Las cartas de servicio. Definición. Estructura y contenido. Elaboración, aprobación, publicación, divulgación y actualización. Seguimiento y suspensión. Competencias en materia de calidad
Tema 20. Sistemas informáticos: conceptos fundamentales. El Hardware. Componentes de un ordenador. Los Periféricos. Redes de área local. Almacenamiento
de datos: conceptos fundamentales y tipos de dispositivos. Operaciones básicas de mantenimiento. Nociones básicas de seguridad informática. Los Sistemas Operativos:
especial referencia a Windows y Guadalinex. Trabajo en el entorno gráfico. El explorador de ficheros. Gestión de carpetas y archivos. Las herramientas del sistema.
Formatos de ficheros
Tema 21. Sistemas Ofimáticos: Procesadores de Texto. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración de documentos y plantillas. Manejo e impresión de
ficheros. Hojas de cálculo. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos.
Gestión de datos. Otras aplicaciones ofimáticas
Tema 22. Redes de comunicación e Internet. Conceptos elementales. Navegadores. Búsquedas de información. Servicios en la red. El correo electrónico. Conceptos
elementales y funcionamiento. La Administración Electrónica en la Junta de Andalucía. Servicios Telemáticos al ciudadano. Normativa de los empleados públicos en
el uso de los sistemas informáticos y redes de comunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía. Sistemas de Información Horizontales de la Junta de Andalucía